Sociedad

La tecnología ha llegado al sector de los contadores de agua

Viernes 03 de diciembre de 2021

El contador de agua digital ya está entre nosotros, y de hecho de aquí al año 2023 tendrán que cambiarse millones de contadores antiguos en toda España, pues la ley dice que los que tengan más de doce años tendrán que ser sustituidos por unos digitales.



Este proceso será similar al que ya ocurrió con los contadores de la luz, que se cambiaron por los que tenemos ahora y gracias a los cuales evitamos la molestia de dar acceso a nuestra finca a desconocidos para la lectura.

Se busca un ahorro en la factura

Lo que se busca con la instalación de estos nuevos contadores es lo mismo que con los repartidores de costes de calefacción, que cada vecino pague lo gasta para que sea consciente del agua que consume y tome medidas de ahorro.

Aunque no son la mayoría, aún hay muchas fincas en las que los contadores de agua individuales no existen y solo tienen uno para todas las viviendas, repartiendo los gastos a partes iguales.

Se genera así una gran injusticia, pues los vecinos que viven solos pagan lo mismo que las familias numerosas y aquellas personas que son conscientes de que el agua es un bien escaso tienen el mismo gasto que los derrochadores que no tienen ningún cuidado cuando abren los grifos.

Los nuevos contadores de agua son más precisos

Además del ahorro que se produce si individualizamos el consumo, los contadores nuevos son un 15 % más precisos que los antiguos.

Esto significa que miden mejor el gasto y que evitaremos pagar más de lo que debemos. A su vez, esta mayor precisión también elude el fraude que no nos interesa a los consumidores honrados, pues los desfalcos siempre los terminamos pagando el resto de los clientes de una u otra forma.

Se pueden leer a distancia

De todos los avances de los nuevos contadores digitales, quizá el más interesante es el que permite que las empresas obtengan las lecturas por radiofrecuencia, a distancia al igual que ocurre con los contadores de la luz.

Eso hace que ya no haya problemas para obtener lecturas en segunda residencias, evitando así las cartas de la compañía suministradora para que demos las lecturas o las facturas estimadas en las cuales siempre perdemos los clientes, pues la empresa tiende a facturar demasiados metros cúbicos.

Ya se pueden instalar

El cambio de contadores de agua ya se puede llevar a cabo de manera gratuita con empresas como Instaladora Las Nieves, que realiza este trabajo sin que nosotros tengamos que hacer nada más que avisarlos para que acudan a la vivienda o a la comunidad cuando nos vaya bien.

Por suerte, la tecnología también ha llegado a los contadores de agua y al fin se van a poder leer a distancia, evitando muchos problemas con lecturas erróneas, imposibilidad de acceso a los contadores por parte de la empresa que da el suministro de agua, etc. El cambio va a ser obligatorio si nuestro contador ya es antiguo y la sustitución será gratuita.