Francisco Navarro asegura que “el objetivo de esta moción es recuperar y ampliar un proyecto iniciado en la anterior corporación por el Partido Popular y que durante el mandato de Casañ ha estado olvidada en un cajón”
El Ayuntamiento de Albacete recuperará, ampliará y pondrá en marcha el proyecto de itinerarios urbanos saludables que llevaba guardado en un cajón dos años, gracias a la moción presentada por el Partido Popular en el pleno celebrado hoy jueves 27 de mayo.
El concejal del Grupo Popular, Francisco Navarro, ha sido el encargado de defender esta moción para recuperar, ampliar y poner en marcha el proyecto de itinerarios urbanos saludables en Albacete, que el Partido Popular dejo iniciado en la pasada corporación y que el actual alcalde Vicente Casañ ha sido incapaz de llevar a cabo en sus dos años de mandato.
Francisco Navarro ha recordado que en la pasada Corporación el equipo de gobierno del Partido Popular comenzó a trabajar en este proyecto, constatando desde el primer momento que lo más eficaz era hacerlo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ya estaba trabajando en proyectos muy similares y equiparables en otras localidades de la región. De este modo, el proyecto se dotó presupuestariamente, se trabajó con los técnicos del Instituto Municipal de Deportes y quedó muy concretado, únicamente pendiente de materializar el convenio necesario y su puesta en funcionamiento.
La Universidad regional puso a disposición del Consistorio albaceteño sus profesionales y su experiencia en esta materia para que la implantación de esta Red de itinerarios urbanos saludables se llevara a cabo combinando el menor coste posible con el mejor asesoramiento que pudiera obtenerse. De hecho se llegó a dotar de una partida de 20.000 euros para los presupuestos de 2019 con el objetivo de crear esta red para mejorar la salud y la calidad de vida de los albaceteños.
Por este motivo, ha continuado el edil popular, “hemos presentado hoy esta moción con el objetivo de recuperar y ampliar un proyecto que se había quedado iniciado en la anterior corporación y del que no se ha sabido nada durante el mandato del Sr. Casañ”.
El edil del Partido Popular ha señalado que el objetivo principal es que los ciudadanos tengan la oportunidad de realizar una actividad física cotidiana, con conocimiento preciso de la evolución de sus beneficios en cada individuo, vinculando el ocio y la salud ya que la actividad física constituye uno de los principales factores implicados en la mejora de la salud”. “La evidencia científica señala que, practicada con regularidad, tiene múltiples beneficios en todas las personas, en especial en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir y en los que los albaceteños se podrían haber beneficiado si el equipo de gobierno hubiera puesto en marcha ya este proyecto”.
Navarro ha destacado que en la actual situación de restricciones derivadas de la pandemia, haber contado con este programa hubiera sido enormemente beneficioso, toda vez que la actividad física en interiores ha estado muy limitada o impedida, y para muchas personas hubiera resultado una gran ayuda contar con estos itinerarios y su desarrollo.
El concejal popular ha destacado que “con la aprobación de esta moción conseguimos que estas rutas urbanas saludables facilitarán que toda la población tenga acceso de manera eficiente y en igualdad a las actividades físicas, así como promover un modelo de vida más activo, reduciendo el sedentarismo ya que la actividad física se puede considerar como un derecho y elemento que contribuye al desarrollo integral de cualquier persona y a la cohesión social”.