El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área Económica y de Obras, Fran Valera, ha visitado El Ballestero, donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Verónica Gómez.
Reunión en la que han abordado cuestiones de interés para la localidad, entre otras, las que tienen que ver con las diferentes convocatorias de ayudas que la institución provincial ha puesto en marcha este 2021 para contribuir al desarrollo rural, apostando por la mejora de infraestructuras, recursos y servicios públicos, con la vista siempre puesta en los municipios más pequeños, "que son los que más las necesitan".
En este sentido, Valera ha puntualizado que las localidades de menos de 1.000 habitantes, como es el caso de El Ballestero, dispondrán de hasta 83.000 euros en inversión directa, sumando las convocatorias de 'Dipualba Responde' y el Plan de Obras y Servicios (POS), que los Ayuntamientos podrán destinar, "desde su autonomía", a cualquier tipo de actuación en el marco de su competencia municipal, sea cual sea la naturaleza de la misma, "porque es precisamente en los Consistorios donde mejor se conocen las necesidades y las prioridades de nuestros pueblos".
Además, el responsable provincial ha podido conocer en primera persona el estado de diversas actuaciones que se han acometido en este municipio de la mano de la Diputación, y que se han traducido en notables mejoras en espacios públicos, como el Consultorio Médico, la Casa de la Cultura, el Parque Infantil o diferentes calles.
Con una inversión final cercana a los 60.000 euros, la institución albaceteña ha contribuido a revitalizar, mejorar y modernizar servicios básicos de este municipio, "en línea con el trabajo que viene realizando para avanzar en igualdad de oportunidades y ser un verdadero motor para el progreso del mundo rural".
DE LA MANO DEL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS
Así, en la actualidad se está ejecutando el último Plan de Obras y Servicios, que con un presupuesto inicial de 60.000 euros se ha adjudicado por 49.266 euros, de los cuales la institución provincial asume el 95% (más de 46.800 euros) y la parte restante correrá a cargo del Ayuntamiento de esta localidad.
Esta actuación, para la que ha sido necesaria una reforma del proyecto de partida, va a suponer mejoras en los servicios de abastecimiento de agua potable, en la red de alcantarillado y en la pavimentación de la calle Carretera a El Robledo, así como en las aceras de la calle Nueva y de la calle Cantarranas.
Se trata de vías en las que existían problemas de evacuación de aguas residuales, unidos a otros relativos a la degradación de aceras y pavimento por el crecimiento de las raíces de los árboles ubicados en las aceras. Por ello, las actuaciones se van a completar con el talado y posterior plantado de nuevos árboles.
En este punto, el vicepresidente ha recordado que para este 2021, la inversión provincial relativa al POS será superior a los 6,2 millones de euros para el conjunto del territorio, y en el Ballestero han decidido destinar los 60.000 euros que les corresponden a dar continuidad a esta labor de acondicionamiento de las vías públicas, favoreciendo que sean espacios transitables, seguros, modernos y accesibles para la población, al tiempo que se apuesta por la homogeneidad para mejorar la imagen de la localidad.
De hecho, estas obras, que está previsto que se liciten en las próximas semanas, supondrán la mejora de la pavimentación de seis calles más: calle Mayor, calle Francisco Garví, calle La Paz, calle Salinas, calle Pilica, calle Nueva en el cruce con calle Pilica y calle Charco con calle Arrabal; así como la plaza de la Constitución y la plaza de las Escuelas, que se corresponde con el propio patio del colegio, entre otras vías menores.
INVERSIONES DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL
Además, a través de una ayuda urgente de la Diputación, de 6.000 euros, se han materializado las obras de conversión y mejora del Consultorio Médico, en un año en el que la Sanidad Pública y la Atención Primaria se han evidenciado esenciales.
Estas actuaciones han resuelto una serie de deficiencias que afectaban a la adecuada atención a los usuarios y usuarias e, incluso, al buen funcionamiento del servicio. Para ello, se ha procedido, entre otras labores, a la sustitución de la carpintera, en concreto, de las puertas. Dando como resultado un espacio más eficiente, mejor acondicionado y más acorde a las necesidades de esta localidad y de sus vecinos y vecinas.
Igualmente, gracias a otra aportación económica de la institución provincial, por valor de 2.500 euros, se han realizado importantes obras de mejora en la Casa de la Cultura, destinadas a favorecer la accesibilidad a sus aseos. Esta reforma democratiza este espacio público, favoreciendo que aquellos vecinos y vecinas que encontraban dificultades para su uso, especialmente quienes tienen problemas de movilidad limitada, tras esta actuación tendrán una mayor facilidad para acceder a estas dependencias.
Asimismo, con cargo a las arcas provinciales, a través de una ayuda para instalaciones deportivas, de 1.800 euros, se han efectuado mejoras en el parque infantil, contribuyendo de una forma muy significativa a mejorar el día a día de la población, "especialmente entre los y las más pequeños, revitalizando, acondicionando y modernizando una zona de ocio que tienen una gran importancia en la vida de un pueblo, con lo que se mejoran las oportunidades deportivas y de entretenimiento de los niños y niñas de El Ballestero", ha remarcado Valera, incidiendo en que una pieza clave para hacer frente al reto demográfico y fijar población es avanzar en servicios y en espacios públicos de calidad.
Una colaboración que se va a suceder, como ha subrayado el vicepresidente, quien ha reiterado que la Diputación tiene la mano tendida a todos los Ayuntamientos de la provincia para contribuir en la resolución de problemas, facilitar gestiones o avanzar en mejoras.
Al tiempo que ha remarcado la gran labor que se está realizando desde el Consistorio ballestereño, con su alcaldesa Verónica Gómez a la cabeza, para favorecer el desarrollo y el progreso de esta localidad, incidiendo en que, en un año especialmente complicado, no han dejado de luchar y trabajar en pos de los intereses y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Finalmente, Valera, que ha tenido la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico del municipio, ha puesto en valor la riqueza del patrimonio cultural e histórico de esta localidad, incidiendo en que se trata de recursos que contribuyen a generar sinergias y dinamizar el territorio.
Por su parte, Verónica Gómez, ha agradecido el esfuerzo que está realizando la Diputación para llegar a todos los pueblos y ha puesto en valor la política de discriminación positiva con aquellos municipios más pequeños y que menos recursos tienen, señalando que de no ser por las ayudas que dispone la institución provincial, desde el Ayuntamiento, con cargo a sus arcas locales, no se podrían afrontar buena parte de las mejoras que el municipio necesita.