El presidente de las Cortes regionales pide que “no discutamos sobre lo esencial, lo que somos y lo que nos une”
El parlamento ha acogido el acto del Día de la Constitución, con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y un izado de banderas a cargo de una enfermera, una médica y una dependienta.
Bellido reclama “dejar de sacudirnos con la bandera y la Constitución” y buscar inspiración en la Transición para alcanzar “pactos duraderos”.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado esta mañana durante el acto central del Día de la Constitución en la región que “no discutamos sobre lo esencial, lo que somos y lo que nos une” porque “es absolutamente inconveniente estar todos los días subrayando lo que no nos une”, a la vez que ha defendido el espíritu de la Transición como inspiración para alcanzar “pactos duraderos”.
El presidente de la Cámara ha comenzado enviando un mensaje de solidaridad y cariño con las víctimas de la pandemia y otro de “esperanza” para quienes lo están pasando ahora mal. En su discurso en el Saló de Plenos del parlamento, ha reivindicado la Transición que alumbró la Constitución como “una etapa de grandes acuerdos” y ha pedido que “hoy, igual que en 1978, sigamos defendiendo los principios sin convertirlos en líneas rojas, porque acordar no es síntoma de debilidad sino de fortaleza, aunque conlleve renuncias para sumar más”. En este sentido, ha pedido nuevos pactos de Estado como el que permitió el ingreso en la Unión Europea o el ahora ratificado Pacto de Toledo.
“Tenemos que hacer la única revolución pendiente, la del respeto”, ha afirmado Bellido citando al político e intelectual Fernando de los Ríos. “No podemos estar permanentemente repartiendo carnés de buenos y de malos, o de españoles y de no españoles: tenemos que dejar de sacudirnos con la bandera y con la Constitución, que realmente están para unirnos”, ha asegurado en su intervención, en la que ha insistido en que “es imprescindible que nos esforcemos por subrayar lo que nos une y no lo que nos divide, porque estamos de acuerdo en muchas más cosas de las que discrepamos”.
“No podemos imponer mayorías del 51%, pero llevamos más de una década en esta situación. Es absolutamente preciso alcanzar acuerdos duraderos que superen una legislatura”, ha explicado Bellido, a la vez que ha subrayado la necesidad de “discrepar sin saltarse la ley” porque “en una democracia obedecer las leyes es una obligación”, justo después de que se proyectase un vídeo promocional con el lema “Las Cortes de Castilla-La Mancha con la Constitución. La mejor España”, elaborado por la institución con motivo de esta festividad.
Izado de banderas
También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido un discurso de unidad y defensa de la Carta Magna en el acto central con motivo del 42º aniversario de su aprobación, que ha culminado con el tradicional izado de banderas española, autonómica y europea; esta vez a cargo de tres mujeres que ha representado a todas las personas, profesiones y colectivos que han estado en primera línea de los servicios esenciales durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus.
Ya en el Patio principal del Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes regionales, han procedido a este izado mientras sonaba el himno de España la responsable de Enfermería del Equipo de Atención Primaria de Consuegra, Purificación Sánchez Girón; la microbióloga del laboratorio del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, Alicia Beteta; y la dependienta del supermercado La Despensa de Olías del Rey, Cristina Rodríguez.
El acto de la Constitución de este año se ha celebrado entre medidas excepcionales para minimizar el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, con un aforo reducido: 20 diputados y diputadas (once del Grupo Socialista, siete del Grupo Popular y dos de Ciudadanos); el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido; el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el Letrado Mayor de las Cortes regionales, Nicolás Conde.
Además, el acto, conducido en voz en off por la periodista Laura Izquierdo (CMMedia) y retransmitido por ‘streaming’ y por la televisión y la radio públicas de la región ha contado con traducción simultánea a lengua de signos, por Rubén Beteta Gallego. Tres músicos del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, Ana López-Hazas Alguacil, Nicolás García Muñoz y Marc Antoni Mas Vallés han interpretado al violín, violoncello y piano dos piezas musicales de Joseph Haydn.
Page se compromete con la moderación y la cohesión
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido plantear este lunes cinco "compromisos claros" de cara a 2021, tanto a nivel personal como institucional, por la moderación, la cohesión, las instituciones, la moral pública y contra el extremismo.
Compromisos que, según ha indicado en el acto para conmemorar el Día de la Constitución que se ha celebrado en las Cortes regionales, entiende que suman la voluntad de la "inmensa mayoría" de quienes están tanto dentro como fuera del Parlamento autonómico.
Sobre la Carta Magna, el presidente castellanomanchego ha destacado que ha demostrado "una fortaleza tremenda" en los momentos difíciles y la ha comparado con la fuerza de materiales como el hierro. "Se la puede doblar pero no se rompe, se la puede golpear pero vuelve a su sitio".