El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, subrayó este hecho en el acto de inauguración del nuevo centro de ocio y formación de ASPRONA, en el Centro Comercial ‘Los Llanos’, en el que valoró el papel que esta asociación desempeña para “llegar allí donde las administraciones y los recursos públicos no pueden hacerlo”
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, participó esta mañana, junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García, en el acto de inauguración del nuevo centro de ocio y formación de Asprona, ubicado en el Centro Comercial Los Llanos, y valoró, precisamente, el papel que desempeña esta Asociación, para “llegar allí donde las administraciones y los recursos públicos no pueden hacerlo”.
En este sentido, Vicente Casañ incidió en que “quisiéramos llegar a todos los lugares y atender a todo aquel que lo necesite, pero los recursos públicos son limitados. No me canso de decir que sin entidades como las asociaciones sociales y sanitarias, como es el caso de Asprona, que además es un referente para nuestra ciudad, no podríamos llegar tan lejos”.
Además, el alcalde de la ciudad valoró el hecho de que este nuevo espacio que gestionará Asprona nace de la “responsabilidad social corporativa bien ejercida, a través de ese apoyo que el sector privado, las empresas, realizan sin esperar un beneficio económico a cambio”, en reconocimiento a R.S Carmila, la empresa que gestiona los locales del Centro Comercial ‘Los Llanos’ y que ha cedido tres de ellos a Asprona, que los empleará para mejorar la formación y ofrecer un espacio de ocio y esparcimiento a sus usuarios.
En este punto, Vicente Casañ confirmó que el Ayuntamiento de Albacete, consciente del papel que desempeñan asociaciones de la naturaleza y características de Asprona, a pesar del impacto del Covid en las arcas municipales, mantendrá su compromiso para financiar los programas y servicios de las entidades sociosanitarias.
De hecho, precisó Casañ, en breve, “se resolverá la convocatoria de ayudas a entidades sociosanitarias, con una dotación de 178.000 euro, que hemos mantenido, pese a los ajustes que hemos tenido que hacer en otros ámbitos. Este capítulo no lo hemos querido tocar, porque más que nunca nos necesitan”.
Por otra parte, el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, agradeció al Centro Comercial Los Llanos y a la empresa que gestiona sus locales comerciales, R. S. Carmila, la cesión de este espacio, que les va a permitir cumplir la normativa establecida por las autoridades sanitarias, como consecuencia del Covid-19, en la que se establece que en los centros residenciales no se pueden desarrollar actividades para otros usuarios y usuarias diferentes a las personas que viven en estos recursos.
De esta forma, los talleres de ocupación y formación que desarrolla ASPRONA en su centro ubicado en la Hoya San Ginés se podrán ofrecer a partir de ahora en las nuevas instalaciones, ubicadas en la primera planta del Centro Comercial Los Llanos, formadas por tres locales, de los que uno se empleará para acoger la oferta de ocio y esparcimiento para los usuarios de ASPRONA; otro para formación y establecer lazos de interrelación con las comunidades de los barrios en los que se encuentra este recurso, San Pedro Mortero y Pedro Lamata; y un tercero, para alojar a las personas que, por las circunstancias actuales sobrevenidas de las restricciones de seguridad del Covid-19, no pueden hacer uso de los centros habituales”.
Por último, Guillermo Nevado, responsable de R. S Carmila, expresó su satisfacción, porque esas instalaciones se podrán destinar a un fin muy loable, “como es que estas estas personas tengan su espacio y puedan desarrollar sus actividades y, a su vez, le den alegría y otro cariz a este Centro”.
ASPRONA tiene en la actualidad 337 trabajadores y atiende a cerca de 1.500 personas en la provincia, a través de sus servicios de atención temprana, educación especial, centros ocupacionales, capacitación, residencias, centros de día y viviendas tuteladas.
El Ayuntamiento de Albacete mantiene su apoyo y colaboración con esta entidad. De hecho, en 2019, participó con 10.000 euros en la financiación de la reforma del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de Adapei, donde se atiende a niños de 0-3 años; concedió una ayuda económica, por valor de 6.000 euros, al servicio de ocio y voluntariado de ASPRONA; adquiere la flor de temporada, empleada en zonas verdes y jardines de la ciudad, a los viveros de la Fundación ASLA, que también se encargan directamente de mantener algunas de estas zonas de la ciudad, que ocupan 100.0000 metros cuadrados; y contrata también con esta Fundación a algunas de las personas que desempeñan el servicio de conserjería en centros socioculturales.