Una de estas proposiciones 'naranjas' es de especial calado, pues supone el compromiso de los tres partidos de buscar “el consenso de cara a la negociación de los presupuestos 2021, la ley antiocupación y la ley contra la despoblación”.
Así lo ha subrayado este viernes la líder del partido de centro, Carmen Picazo, quien ha destacado que “PSOE y PP acudieron al debate diciendo que iban a ser constructivos, pero eso se tiene que demostrar a la hora de las propuestas y las votaciones, y ahí ha quedado en evidencia que el espacio natural del consenso es el centro, y el centro es Ciudadanos”.
Ciudadanos votó a favor de casi todas las proposiciones del PP y PSOE “porque todas tenían elementos positivos”. El partido naranja únicamente se opuso a la propuesta del PSOE para subir el impuesto de Sucesiones. “Por ahí no pasamos. Si se armoniza ese impuesto entre las comunidades autónomas, que sea a la baja. Es un error seguir metiendo la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos”, ha advertido la portavoz de Ciudadanos.
“Ciudadanos está jugando un papel responsable y útil”
Picazo ha afirmado que “con la crisis que se nos viene encima, la mayoría de la gente quiere que los políticos dejemos la bronca y seamos capaces de llegar a acuerdos. Y el único partido que está en el camino de los acuerdos y el consenso es Ciudadanos”. En este sentido ha defendido que la formación naranja “sí está sabiendo tener ese papel de partido responsable para tratar de hacer posibles esos consensos necesarios. Y en el debate del Estado de la Región ha quedado confirmado”.