Aunque faltan prácticamente dos meses para que se abra el plazo de admisión de fotografías, la Diputación Provincial de Albacete anima a la ciudadanía de la provincia a comenzar a captar aquellas imágenes que pudieran ser susceptibles de concurrir al concurso 'Albacete Siempre'.
Certamen de fotografía que busca dar continuidad y visibilidad a las tradiciones y formas de vida propias, acercando a la ciudadanía diferentes perspectivas y visiones de nuestro territorio y de los albaceteños y albaceteñas, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Esta iniciativa, en la que la provincia y sus gentes son las protagonistas, venía convocándose con motivo de la llegada de la primavera y tenía fijada su entrega de premios coincidiendo con la Feria de Albacete, fechas y plazos que en esta ocasión se han visto modificados como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el Coronavirus, una crisis que no ha conseguido mermar la ilusión que supone para la Institución la realización de una actividad cultural que viene llevándose a cabo de manera ininterrumpida desde 1994, y a la que el pasado año concurrieron más de 200 fotografías firmadas por 43 autores.
Las imágenes deberán contar con una calidad mínima de seis megapíxeles y tendrán que ir acompañadas de dos sobres, uno cerrado y otro abierto llevando ambos en su exterior un lema identificativo.
En el cerrado se incluirán los datos de la persona o colectivo: nombre, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI en caso de persona individual; mientras que el abierto llevará una breve memoria explicativa del reportaje con el que se concurre, así como de los datos técnicos del mismo y el CD o Pendrive con todas las imágenes presentadas.
Será en este segundo sobre donde se especifique, si es el caso, la participación en la nueva modalidad 'Fotógrafo Joven', categoría abierta a personas de entre 16 y 30 años y creada desde la Casa Provincial para fomentar el conocimiento de los albaceteños y albaceteñas más jóvenes por las tradiciones populares de nuestro territorio con el fin último de mantener éstas con vida en el imaginario de las generaciones venideras.
La realización de las fotografías, como viene siendo habitual en ediciones previas, será digital y la entrega de las mismas tendrá que realizarse en soporte CD o pendrive, siendo este entregado en la sede física de la Institución o por correo postal a: Diputación de Albacete, Servicio de Educación y Cultura. Paseo de la Libertad, 5. 02001 Albacete.
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CUANTÍA DE LOS PREMIOS
Para la edición de este 2020, desde el Servicio de Cultura se ha dispuesto un total de 3.500 euros en premios quedando esta cantidad dividida de la siguiente manera: 1.200 euros para el primero, 750 para el segundo, 500 para el tercero, 375 para la Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares, otros 375 para la Mejor colección de fotógrafo joven y tres accésit de 100 euros cada uno a fotos individuales.
El jurado, presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, e integrado por varios expertos en esta técnica artística, valorará criterios como: la creatividad, la originalidad, y la calidad artística y técnica de las colecciones presentadas.
El fallo del mismo se conocerá dentro de las dos semanas siguientes a la finalización del plazo de admisión de trabajos y, como viene siendo habitual, la Diputación Provincial de Albacete editará un catálogo con todas las fotografías premiadas, reservándose asimismo los derechos de exhibición, reproducción gráfica y publicación, sin fines comerciales, de las fotografías y accésit premiados, citando siempre el nombre del autor.
Los trabajos no premiados serán devueltos por correo en un plazo no superior a 60 días hábiles desde el fallo del jurado.