Cuenca

Múltiples destrozos en Villanueva de la Jara (Cuenca) tras una fuerte tormenta

Redacción / Efe | Sábado 21 de septiembre de 2019

Villanueva de la Jara (Cuenca) intenta reponerse este sábado de la tormenta que azotó el pueblo y que ha dejado multitud de destrozos en edificios públicos, fábricas, viviendas y mobiliario urbano.



En declaraciones a Efe, la alcaldesa, Mercedes Herreras, ha explicado que la tromba de agua descargó en cuestión de “veinte minutos”, y ha descrito la situación como “dantesca”, a partir de las 21:00 horas de ayer, viernes.

La fuerza del agua ha levantado “un metro el asfalto”, ha causado daños en edificios municipales, en la piscina, además de en fábricas, garajes, locales comerciales y varias viviendas.

La regidora ha cifrado los daños en “miles de euros” y grandes pérdidas en patrimonio, como en el puente centenario de la ribera de San Benito, junto al término municipal de El Picazo, donde próximamente tenían previsto llevar a cabo unas celebraciones.

Los bomberos de la Diputación han tenido que realizar allí en las últimas horas varias intervenciones, al igual que en Motilla del Palancar, donde la gran avenida de agua registrada en la madrugada inundó garajes y viviendas, sobre todo en la avenida del Riato, según ha informado la Diputación provincial en una nota de prensa.

En Motilla se registraron 32,4 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque los principales problemas se registraron por el agua procedente de localidades cercanas.

Las lluvias torrenciales también han obligado a intervenir a los bomberos de Sisante y otras localidades de la comarca.

En total, los bomberos recibieron unas 300 llamadas durante la noche, sobre todo en La Manchuela, y además de achicar agua se afanaron en rescatar a personas atrapados, para llevarlas a lugares seguros.