Castilla La-Mancha

Activado el Meteocam en fase de emergencia nivel 1 en toda Castilla-La Mancha

(Foto: @SMolinicos).
Redacción / Efe | Viernes 13 de septiembre de 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 10.45 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 en toda la comunidad autónoma.



El servicio de emergencias 112 ha informado de que esta decisión se ha tomado como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables por lluvias, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la mañana de este viernes la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en toda la provincia de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en la Mancha de Ciudad Real.

Este nivel de emergencia está activado en la provincia de Albacete desde las 10.00 horas de este jueves, también por fuertes lluvias.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado en un comunicado de que a lo largo de esta mañana se han producido diferentes incidentes relacionados con las fuertes lluvias, que no han tenido la gravedad de los registrados en la jornada de ayer, pero las previsiones meteorológicas para las próximas horas de la Aemet apuntan a un incremento en la intensidad de lluvias en diferentes zonas de Castilla-La Mancha.

Hasta las 10.00 horas de este viernes y desde que el miércoles 11 a las 23.00 horas se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en ese momento para la provincia de Albacete, se han registrado en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 63 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas.

Como consecuencia de la activación este viernes del Meteocam para toda la región, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas, ante esta situación.

Asimismo, el Servicio de Emergencias 1-1-2 sigue realizando un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en relación con las lluvias y tormentas.

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo del día de hoy, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha vuelto a recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas y en la ciudad, se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas y evitar que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda parte de la casa, se deben abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir, se puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Lluvia sobre mojado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que, según los mapas de precipitación, la previsión para esta tarde es que las lluvias vuelvan a intensificarse en Albacete y ha mostrado su preocupación por que "lloverá sobre mojado" en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que "lo peor" en Castilla-La Mancha fue la muerte de dos personas en Caudete, que viajaban en un vehículo que fue arrastrado por el agua, aunque ha precisado que, en cuanto a cantidades, fueron las precipitaciones registradas en Almansa.

En esta localidad albaceteña se alcanzaron hasta 145 litros por metro cuadrado en 24 horas y llovió "de manera torrencial", es decir, hubo momentos en los que se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado en diez minutos, ha explicado Castro, quien ha añadido que esta noche las precipitaciones han sido "más moderadas".

Asimismo, ha señalado que en el municipio de Fuensanta han caído esta noche unos 108 litros por metro cuadrado y que, en general, todas las zonas del suroeste de Albacete y de la cabecera del Segura han estado "bastante regadas", pues en localidades como Riópar o Liétor también se han registrado entre 50 y 80 litros por metro cuadrado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que toda la cabecera del Tajo ha recibido "cantidades notables", de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, en bastantes puntos.

La delegada de la Aemet ha recordado que, para este viernes, se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en toda la provincia de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en la Mancha de Ciudad Real.

Y ha mostrado su preocupación por que, según los mapas de precipitación, la previsión es que las lluvias vuelvan a intensificarse esta tarde en Albacete, de manera que "lloverá sobre mojado" en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

Castro ha indicado también que la previsión para el fin de semana es que el sábado continúe lloviendo en las cinco provincias castellanomanchegas, mientras que el domingo la situación "tiende a mejorar", pero "aún hay incertidumbre sobre a dónde se va a desplazar la DANA", aunque ya estará "mucho más debilitada".

Además, ha afirmado que para la próxima semana pueden quedar "restos de inestabilidad" y ha incidido en que hasta el fin de semana que viene no se ve "una mejora clara".