Emiliano García-Page reunía por primera vez en esta legislatura a su consejo de Gobierno. Una idea destacada, tener el presupuesto del 2020 cuanto antes.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha remarcado que las cuentas cumplirán con los objetivos básicos que marcó el presidente Emiliano García-Page en su discurso de investidura, como son la cohesión social, la competitividad, la generación de confianza empresarial y la creación de empleo y la sostenibilidad.
Fernández ha advertido que “el despoblamiento es un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, pero es indudable que si hablamos en serio, tenemos que hablar de un pacto de Estado” que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas de forma solidaria para captar fondos europeos, marcar líneas estratégicas comunes y hablar de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en el ámbito rural.
En materia de igualdad, la portavoz ha confirmado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantendrá la misma estructura organizativa dentro de la nueva Consejería de Igualdad que dirige la propia Fernández, apartado en el que considera que “se puede hacer mucha pedagogía desde el Gobierno regional en asuntos como la corresponsabilidad familiar y conciliación laboral”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará “de forma inminente” el procedimiento oficial para la elaboración del Presupuesto 2020. Será con la publicación de la Orden con las instrucciones para la elaboración de las cuentas, y con ello, que estén registradas el 1 de octubre en las Cortes Regionales.
Un escenario presupuestario que ha sido el primer asunto abordado en el Consejo de Gobierno tras su reciente configuración, y sobre ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha remarcado que cumplirá con los objetivos básicos que marcó el presidente Emiliano García-Page en su discurso de investidura, como son la cohesión social, la competitividad, la generación de confianza empresarial y creación de empleo y la sostenibilidad.
Fernández ha recordado que el criterio marcado por el Gobierno castellano-manchego es “que los presupuestos sean justos, apuesten por los servicios públicos, apuesten por el empleo, impulsen la actividad económica, pero cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.
Con este punto de partida, la portavoz ha indicado que “Castilla-La Mancha es una región que genera confianza y queremos seguir construyendo y reconstruyendo esta tierra al mismo tiempo que afrontamos un cambio de modelo productivo” que tiendan a la modernización de la región.
Fernández ha incidido en que la elaboración del Presupuesto para 2020 se hará “con criterios de prudencia” debido a la ausencia de ingresos para dicho ejercicio y de las entregas a cuentas al haber un Gobierno en funciones en España”. A pesar de esa incertidumbre política en el ámbito nacional, la portavoz ha manifestado que “en Castilla-La Mancha tenemos estabilidad y vamos a hacer nuestra tarea”.
Mano tendida a los grupos de la oposición
En este punto, Fernández ha tendido la mano desde el minuto uno a los grupos de la oposición -Partido Popular y Ciudadanos- para que se sumen en esta legislatura al trabajo del Gobierno para avanzar en ese objetivo común de mejorar la región desde el punto de vista social y económico, y el mejor modo de hacerlo a su juicio es sumándose a la construcción de estos presupuestos cuando entren en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Interpelada por la estrategia contra la despoblación, la portavoz ha recordado que ya en la pasada legislatura se incluyeron una serie de medidas muy concretas con partidas en los presupuestos y también con la estrategia ITI para favorecer a determinados territorios que requieren de más ayuda.
El despoblamiento, un asunto de Estado
Eso sí, Fernández ha advertido que “el despoblamiento es un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, pero es indudable que si hablamos en serio, tenemos que hablar de un pacto de Estado” que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas de forma solidaria para captar fondos europeos, marcar líneas estratégicas comunes y hablar de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en el ámbito rural.
Mucha pedagogía en materia de igualdad
Por último, en materia de igualdad, la portavoz ha confirmado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantendrá la misma estructura organizativa dentro de la nueva Consejería de Igualdad que dirige la propia Fernández, apartado en el que considera que “se puede hacer mucha pedagogía desde el Gobierno regional en asuntos como la corresponsabilidad familiar y conciliación laboral”.
De forma particular, Fernández ha apuntado a su preocupación por la situación que viven las mujeres en el ámbito rural, y en este sentido ha recordado que existe un borrador de ley del Estatuto de la Mujer Rural que se retomará muy pronto” para culminar la hoja de ruta bien definida que dejó la ex directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.