La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, ha informado del inicio
de los trámites para adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, de manera que este martes, 17 de junio, se aprobará en comisión informativa la apertura del procedimiento de adjudicación y el nuevo pliego de contratación de este servicio.
González ha explicado que se trata de un contrato de gestión de servicio público, que se tramitará en procedimiento abierto y tramitación ordinaria a través de una concesión administrativa, donde el contratista asume el riesgo de la explotación del servicio, ya que su remuneración se determina en función de su calidad y su rendimiento, y que presenta un valor estimado de la prestación de servicio de 13.969.136,83 euros.
En este sentido, la edil ha señalado que no cabe la revisión de precios conforme a la variación del índice general de precios sin perjuicio de lo que la legislación aplique en cada momento y de que la duración prevista será de quince años prorrogables por otros cinco, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Consistorio, por su parte, exigirá solvencia económica, financiera, técnica y profesional a las empresas que oferten, entendiéndose que deberán acreditar haber trabajado en ciudades similares en tamaño y población en los últimos tres años y se requerirá como mínimo dos trabajados a entidades del sector público.
González ha expuesto los criterios de adjudicación, especificando que se tendrán en cuenta para la valoración aspectos como la incorporación de tecnología en los vehículos que minimicen la contaminación acústica y la contaminación de gases de efecto invernadero, así como vehículos híbridos y la calidad interna.
Otras mejoras a destacar serán la sustitución de contenedores y papeleras, el incremento de las frecuencias de trabajo, el aumento de personal y de medios materiales y la realización de campañas anuales de sensibilización para la conservación del medio ambiente.
Subrogación de trabajadores
La subrogación de los trabajadores también es un eje fundamental del nuevo pliego, ya que se exige al adjudicatario que se subrogue en las relaciones laborales de la anterior empresa, garantizándose los derechos laborales de los trabajadores. Así el pliego recoge los derechos sociales del convenio general del sector y del convenio de empresa.
El pago al contratista se realizaría mediante la presentación de facturas mensuales, que deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento, aplicándose unos índices de calidad establecidos y proveyéndose la aplicación de penalizaciones a las empresas por incumplimientos puntuales, conforme a lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativos.
Para la concejal, este momento es "idóneo" para mejorar este servicio en aras a la consecución de que Albacete sea considerada como una ciudad inteligente, pues considera que los nuevos medios, maquinaria y modo de prestación del servicio "supondrán una notable mejoría del servicio".