La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado este miércoles que "Castilla-La Mancha es la única región del mundo que puede proporcionar
Así lo ha manifestado la consejera tras la reunión de trabajo que ha mantenido con los representantes de la Japan Wines and Spirits Importers Association (Asociación de importadores de vino y licores de Japón), según ha informado la Junta en nota de prensa.
El objetivo principal de este encuentro es conocer de primera mano la evolución del mercado del vino y licores en Japón y poder identificar las oportunidades comerciales para Castilla-La Mancha. Allí, Casero ha explicado que la región produce aproximadamente 25 millones de hectólitros de vino al año, cuenta con 46 variedades y un gran sistema de mecanización e innovación que contribuye a alcanzar la excelencia del producto.
La titular de Empleo y Economía ha trasladado a los directivos de esta asociación lo mucho que ha invertido Castilla-La Mancha en los últimos años en todo el proceso de elaboración de vino en sus bodegas, permitiendo unos controles de calidad que garantizan la excelencia.
Como ejemplo del incremento exponencial que están viviendo las exportaciones castellano-manchegas en Japón, especialmente las del sector de bebidas, ha señalado que "sólo en el primer trimestre de 2014 ya se ha exportado prácticamente lo mismo que en los tres primeros de 2010, lo cual es una muestra evidente de la aceptación que están teniendo nuestros productos en este país".
Igualmente, ha destacado que en sólo tres años han crecido las exportaciones de las empresas de la región al país nipón en un 170 por ciento, mientras que la media de España no llega al 60 por ciento. A su juicio, "es fundamental que sigamos trabajando en la misma línea que hasta ahora, para seguir ganando cuota de mercado".
En el transcurso de la reunión, también se ha analizado la situación internacional del mercado del vino, así como cuáles son los cauces más seguros para realizar transacciones con seguridad. Sobre este asunto, ha ofrecido los servicios del Instituto de Promoción Exterior para que los bodegueros de la región trabajen con seguridad, puedan cerrar agendas de trabajo y acuerdos con los potenciales exportadores.