Castilla La-Mancha

El sindicato CSIF denuncia aumento de jornadas parciales para maestros en el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha

Redacción / Efe | Viernes 10 de agosto de 2018

El sindicato CSIF ha denunciado que el próximo curso habrá un aumento de las jornadas parciales para maestros según la adjudicación definitiva de interinos publicada ayer por la Consejería de Educación.



En un comunicado, ha explicado que se han asignado 2.016 plazas frente a las 1.787 del pasado año con una distribución de tiempos parciales al alza, y ha agregado que para el próximo curso se han previsto 371 jornadas parciales, un 18,40 por ciento del total, frente a las 311 del anterior (17,4 por ciento).

Ha señalado que el porcentaje de medias jornadas es mayor en la Atención a la Diversidad, Audición y Lenguaje con 81 jornadas parciales frente a 80 a tiempo completo; mientras que en Pedagogía Terapéutica hay 150 que desarrollarán su trabajo a jornada completa y 106 a media jornada.

Para CSIF, la Atención a la Diversidad es fundamental y muchas de estas jornadas deberían ser completadas para atender a todos los alumnos.

Tras analizar la adjudicación, la preocupación de CSIF estriba en el elevado número de jornadas bilingües, un 18% del total, debido a la implantación del Plan de Plurilingüismo de la Consejería, ya que el 31,4 de las plazas de la especialidad de Primaria son bilingües y el 40,7% de las de Infantil también tienen esta característica.

CSIF considera que el objetivo marcado por Europa para que todos los alumnos que finalicen la ESO sean competentes en dos idiomas a partir de 2020 se puede lograr potenciando la enseñanza de una segunda lengua extranjera y no impartiendo diferentes asignaturas en un idioma distinto al español.

En este sentido, ha citado estadísticas que señalan que los alumnos que cursan una determinada asignatura en una lengua que no es la materna no logran alcanzar los contenidos previstos para dicho curso.

También ha señalado que la implantación del bilingüismo "afecta a las condiciones laborales y profesionales de los docentes, pues limita su movilidad", por lo que ha insistido en analizar el impacto del bilingüismo en los alumnos y buscar medidas que fomenten el aprendizaje de una lengua distinta de la materna.