Albacete

El Ayuntamiento de Albacete instala un nuevo sistema para mejorar la gestión de los turnos en presenciales y de cita previa

Redacción | Jueves 09 de agosto de 2018

Juan Francisco Jerez asegura que gracias a este nuevo sistema se reforzará el uso de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y se fomentará el uso de la Administración electrónica en procedimientos municipales



El concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez ha informado que el Ayuntamiento de Albacete dentro del programa operativo plurirregional de España (POPE) y Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2010. Estrategia EDUSI Albacete, mejorará el sistema de gestión e turnos en espera presencial y cita previa, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities.

Juan Francisco Jerez ha explicado que la prioridad de este proyecto es el refuerzo en el uso de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica. Por este motivo se intervendrá en Servicios y aplicaciones de administración pública electrónica (incluyendo la contratación pública electrónica, medidas TIC de apoyo a la reforma de la administración pública, ciberseguridad, medidas de confianza y privacidad, justicia electrónica y democracia electrónica).

El titular de urbanismo ha indicado que se dará servicio a las múltiples oficinas municipales que se conecten a la plataforma, la cual estará ubicada en las dependencias principales de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Albacete. La fecha estimada de inicio es el 1 de octubre de 2018 con un plazo de ejecución de 2 meses y un coste de la operación de 102.850,00 €

Sistema de Gestión de Turnos.

Para este sistema se adquirirán los sistemas de software y hardware, orientados a la mejora del servicio de atención al ciudadano, gracias a una plataforma tecnológica moderna y robusta, consistente en un sistema de administración de colas y turnos de espera con software integrado, kioscos de autoservicio (dispensadores de tickets) y cartelería digital para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia. La plataforma será una solución modular, dirigida a la atención al ciudadano del Ayuntamiento de Albacete que cuenta con múltiples oficinas, y que permitirá gestionar de forma centralizada todo el sistema bajo la misma aplicación. La solución debe basarse en una plataforma web 100% utilizando una combinación de los componentes más actuales existentes en el mercado.

No será necesaria instalación alguna en puestos cliente, tan solo será necesario de un navegador web para poder trabajar con la herramienta, accediendo al sistema mediante usuario y contraseña.

Sistema de Cita Previa.

Se pondrá por parte del Ayuntamiento, a disposición de la ciudadanía, una aplicación de cita previa. La solución estará basada en una plataforma web 100%, utilizando una combinación de los componentes más actuales existentes en el mercado.

Dicha aplicación tendrá dos componentes:

BackEnd: Componente web para administrar y configurar la Cita Previa. En ella se configuran lo servicios disponibles, los recursos para atender a las citas y los días disponibles para reservar citas en las distintas oficinas que se encuentren configuradas en el sistema.

FrontEnd:Componente web disponible para los ciudadanos. Aplicación para reservar, consultar, modificar y eliminar citas. En ella se podrán ver los servicios y recursos disponibles en los días que hay habilitados para reservar.