Castilla La-Mancha

Cospedal defiende la internacionalización de las empresas de C-LM como "la llave del éxito"

Europa Press
Miércoles 28 de mayo de 2014

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido



 la internacionalización de las empresas castellano-manchegas como "la llave del éxito", asegurando que "para salir fuera no hace falta ser una gran multinacional", puesto que "con un servicio que pueda ser demandado, uno no tiene fronteras".

Así lo ha afirmado la presidenta regional durante la inauguración de la III edición de las jornadas 'Emprende la internacionalización', organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, en la que se va a entregar el I Premio Internacional AJE C-LM.

En su intervención, Cospedal ha asegurado que si se está saliendo de la recesión y "se está desmontando poco a poco la crisis" es gracias "al esfuerzo de toda una sociedad y a los empresarios de la región", que han hecho posible "frenar la destrucción de empleo y decir que Castilla-La Mancha tiene 14.500 personas menos en desempleo, 4.700 afiliados más a la seguridad social y 2.987 trabajadores autónomos más".

Todo ello, "fruto de la iniciativa, del carácter emprendedor y del espíritu empresarial de los ciudadanos de una región, de la nuestra, en la que se está demostrando el más importante de los valores: la vocación empresarial y emprendedora", ha afirmado la presidenta.

En este sentido, Cospedal ha reivindicado la palabra 'empresario', ya que "hace poco tiempo estaba poco menos que demonizada", por lo que ha defendido la necesidad de, entre todos, "recuperar la dignidad, la valía y el compromiso que supone todo ese concepto de empresario".

"Se trata de una persona que pone todas sus ilusiones y que lo arriesga todo y eso es digno de elogio, admiración y de nuestro reconocimiento, pues no solo crea una forma de vida para sí mismo, sino que crea un entorno social que permite que otras personas tengan un puesto de trabajo", ha añadido.

Aumento de exportaciones

En referencia a la internacionalización de productos, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado los datos de exportaciones registrados en la región en 2013, los cuales convirtieron a Castilla-La Mancha en la segunda Comunidad Autónoma donde más crecieron las exportaciones, con un aumento del 22,8 por ciento.

Igualmente, ha destacado el último dato conocido, correspondiente al primer trimestre de 2014, que sitúa a esta región como la comunidad de España en la que más se han incrementado las exportaciones, con un aumento del 13 por ciento, mientras que el crecimiento medio a nivel nacional fue del 3 por ciento.

Esto "pone de manifiesto que nuestra economía se esta dinamizando gracias al esfuerzo de los empresarios", ha afirmado Cospedal, quien ha añadido que, por parte del Gobierno, intentarán "crear condiciones lo más amigables posibles y favorables para que esa internacionalización pueda ser una realidad".

Por último, la presidenta regional ha felicitado a AJE porque este año cumple su 18º aniversario, asegurando que Castilla-La Mancha "puede presumir" de organización de jóvenes empresarios, ya que AJE Castilla-La Mancha "ocupa el tercer lugar en número de asociados" y esto, sin ser la comunidad más poblada y sin ser la que mayor PIB tiene de España. Sin embargo, "somos la región que tiene la gente con más ganas de hacer cosas, la más emprendedora y con más vocación", ha aseverado.

Por su parte, el presidente regional de AJE, David Peña, ha agradecido a su organización el haber podido celebrar esta tercera edición de las jornadas de internacionalización, que "se han convertido en una cita fija", y ha mostrado su agradecimiento tanto a la Consejería de Economía y Empleo como al IPEX y a Caja Rural Castilla-La Mancha "por haber hecho posible esta cita".

Asimismo, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha mostrado su "ilusión" por este acto que, además, se produce en un momento en el que "la región vuelve a empezar a recobrar la esperanza perdida durante muchos años".

Para Gómez Mora, la región empieza "una recuperación progresiva", por lo que ha asegurado que la entidad que preside apoyará al emprendedor, el cual "ha cobrado una dimensión distinta a la que tenía hasta ahora pues, conscientes de que es la hora de arrimar el hombro, los jóvenes arriesgan sus carreras para sacar un proyecto y crear riqueza, ilusión y empleo.