La calefacción se ha convertido en una necesidad básica en el hogar, sobre todo en las épocas más frías del año y para las familias que cuentan con la presencia de niños. Ante esta situación, algo que resulta un poco alarmante es el hecho de que esta simple necesidad puede convertirse en un lujo para algunos, y eso se refleja en el alto costo de las facturas de gas.
Si tu cuenta de gas es cada vez más alta, posiblemente no has notado la cantidad que consume tu vieja caldera para brindarte a ti y a tu familia el confort y la comodidad de la calefacción. Y, peor aún, no has prestado atención al deficiente funcionamiento de esa caldera tradicional. Sin embargo, este es un problema sencillo que sólo necesita un poco de planificación para ser solventado.
En la industria de la calefacción la mejor opción es el uso de las nuevas calderas de condensación. Su tecnología permite ahorrar en consumo debido a que resultan más eficientes y, también, mejoran el confort en el hogar de forma más segura. Además, reducen la emisión de gases contaminantes al medioambiente.
La eficiencia de las calderas de condensación permite alcanzar una extracción de hasta un 120% de energía proveniente de algún combustible. Al saber esto lo primero que pensamos es ¿cómo lo hace? Y la respuesta es sencilla: gracias al aprovechamiento del calor latente producido por el gas quemado.
Un combustible, por ejemplo gas natural, se quema y la energía en él contenida puede ser transformada un 95% en calor, es decir en energía térmica. El otro 25% de energía producida por la combustión resulta del proceso de condensación.
Cuando el gas natural se quema y consume el oxígeno del aire se crea, del dióxido de carbono, agua en forma de vapor de agua caliente. Al enfriarse este vapor hasta el punto de volverse líquido se libera una enorme cantidad de energía, conocida como calor de condensación que podrá ser utilizado para calentar el agua o el ambiente.
Las calderas tradicionales solamente aprovechan una parte del poder energético del combustible, denominado técnicamente calor sensible. Todo el calor latente, es decir el vapor de agua que se escapaba por la salida de gases quemados se pierde; esta es la maravilla de la las nuevas calderas de condensación: mayor aprovechamiento de la energía a partir de un menor consumo de gas.
El ahorro de combustible se traduce en un beneficio no sólo para nuestro bolsillo, sino en beneficio para el medioambiente, ya que se disminuye la cantidad de emisiones contaminantes. Siempre que hay quema de combustible se emiten partículas contaminantes que se van a acumular en la capa de ozono, como son: CO2, principal responsable del efecto invernadero, y NOx, causante de las lluvias ácidas.
En un estudio español, se observa cómo durante la época de bonanza de ese país llegaron a instalarse 450.000 unidades de calderas en un año. Si todas estas calderas hubiesen utilizado tecnología de condensación, se hubiese evitado la emisión de hasta 90.000 toneladas de NOx a la atmósfera. Por esta razón actualmente la industria de la calefacción en España está enfocada en el cambio de las calderas tradicionales a las eficientes calderas de condensación.
Lo importante a la hora de elegir una nueva caldera es que pueda adaptarse a las necesidades del usuario así como a las condiciones climáticas y edilicias de su vivienda, piso o chalet. Dentro de las calderas de condensación existen una gran variedad de modelos que ofrecen diferentes características, conocer algunos de los más populares en el mercado podrá ayudar a tomar la decisión correcta.
Ten en consideración que además de usar tecnología de condensación debes tener en claro cuáles son tus necesidades para poder tener éxito en la elección de tu nueva caldera. Así que, piensa cuáles son las características físicas de tu hogar y qué servicios necesitas.
Calderas murales de condensación a gasUna caldera mural te ofrece mayor adaptabilidad a todo tipo de vivienda. En cuestión de espacio este tipo de calderas es más práctico ya que simplemente va anclada a la pared; así que, además de ser una opción más ecológica, más eficientes y, a la larga, más baratas, también resulta práctica y cómoda para tu hogar.
Disponible en cuatro potencias (24, 28, 33 y 40 Kw), el modelo Baxi Platinum Max Plus permite calentar agua de forma inmediata gracias a su tecnología de microacumulación. Además, su cuerpo hidráulico fabricado en latón la hace una caldera más resistente.
La caldera Peisa Diva Dúo posee un control de fácil manejo y permite cubrir entre 5.000 y 29.000 Kcal según las necesidades de calefacción. Esta caldera es perfecta para sistemas de radiadores o piso radiante.
Esta caldera está disponible en dos potencias: 24 y 28 Kw y su control es de fácil manejo tanto para la calefacción como para el control de la temperatura del agua caliente. Aunado a esto, ofrece una alta eficiencia energética debido a su circulador modulante.
Toda esta información sobre los modelos líderes en el mercado fue impulsada por Calderas Centers: expertos en service y reparación de calderas baxi o peisa.
Si tu problema es el alto consumo de agua caliente en tu hogar y cuentas con el espacio adecuado, las calderas de pie pueden ser la solución. Su calefacción suele funcionar por sistema de radiadores o de piso radiante. Estas calderas buscan el máximo confort, ofreciendo el servicio para hogares con una mayor demanda calorífica con pero con el mínimo consumo de gas.
La Baxi Power HT Plus también posee un cuadro de control digital extraíble que puede ser utilizado como un termostato modulante programable. Esta posibilidad permite el ajuste de la caldera a modo de control remoto.
Acá sólo te hemos presentado unos modelos de los disponibles en el mercado; sin embargo para mayor comodidad y asesoría se encuentra en la capital argentina los servicios de Calderas Centers, quienes ponen a la disposición de sus clientes un catálogo en línea con los productos más innovadores en el campo de la calefacción, así como asesoría directa para que puedas adquirir la mejor caldera para tu hogar.
Que las olas de frío no te tomen por sorpresa, recuerda siempre hacer el mantenimiento correspondiente a tu caldera. Purgar los radiadores es parte esencial para que tu calefacción funcione al 100%. Recuerda que luego de tiempo sin usar la caldera, es necesario sacar el aire acumulado por el desuso para que el sistema funcione eficientemente.
Lo recomendable es hacerle un chequeo al menos anual a tu caldera y purgar antes de que inicie el invierno para que alcance su actividad al máximo. Lo importante es acudir a manos profesionales que puedan hacer el correcto chequeo a tu equipo de acuerdo a la marca y modelo.
Peisa y Baxi son los productores de caldera de confianza en el mercado argentino y De Calderas es la empresa líder en el service y reparación de estos equipos. Su servicio técnico está disponible en la Capital Federal, no sólo para mantenimiento sino para la reparación del equipo con repuestos totalmente originales.
Ten en consideración estar siempre atento a ruidos inusuales al momento de encender la calefacción ya que puede que sea necesario purgar el equipo, o si observas que el radiador parece calentar sólo algunas zonas de la casa.
No esperes la temporada de otoño e invierno para darle a tu caldera una puesta a punto y que funcione bajo un óptimo rendimiento y ahorro energético, sino que busca técnicos de calderas que sean de total confianza, antes de que el frío tome tu casa.
Con el fin de obtener la mayor eficiencia y confort surgen los radiadores que trabajan también bajo el sistema de tecnología de condensación, estos son más seguros y no producen calor como los radiadores eléctricos. Un gran plus en innovación dentro de este mercado son las líneas de radiadores decorativos.
Baxi Calefacción ha incorporado a su catálogo una línea de radiadores hechos de materiales como aluminio, acero o hierro fundido. Sus modelos integran en un solo radiador la mejor funcionalidad, calidad y estilo italiano, porque cada uno de estos elementos ahora van de la mano.
Los radiadores más sencillos son fabricados por una aleación de aluminio fundido que es inyectado a presión. A partir de este material, Baxi ofrece radiadores de diferentes tamaños que se ajustan a las necesidades estéticas y al confort de tu hogar. Las alturas pueden variar desde los 45 hasta los 80 cm, ofreciendo la máxima potencia hasta el modelo de menor altura.
Con un tiempo de vida ilimitado, los radiadores de hierro fundido se presentan como inalterables por los procesos de corrosión, gracias a su capa protectora de imprimación y su barnizado metálico. Con una presentación de entre 4, 6, 8 y 10 elementos para su armado, el radiador de hierro fundido Baxi Época alcanza una temperatura máxima de 110 ºC en cualquiera de sus presentaciones.
Si optas por radiadores de acero, Baxi ofrece el modelo de dos y tres columnas con la máxima transmisión de calor, de acuerdo a la superficie radiante y la capacidad de agua que necesites. Estos radiadores de acero son de fácil instalación y el tamaño varía de entre los 317 y 900 mm según la necesidad de tu espacio. Todo ello guardando siempre el cuidado en su estética, sin descuidar su funcionamiento.
No te quedes atrás y apuesta por la condensación, apuesta por el ahorro, la seguridad y el confort en tu hogar.