Deportes

El Albacete Balompié tuvo que sufrir para volver a ser equipo de Segunda División

Juan C. Picurelli (Foto Ana Díaz)
Domingo 25 de mayo de 2014

Crónica más reposada del empate de los de Luis César Sampedro a dos en el Carlos Belmonte, tras remontar un 0-2 al Sestao. Más de 17.000 aficionados llevaron al equipo en volandas durante los 90 minutos.

 

El Carlos Belmonte fue lugar de alegría, lágrimas, emoción, locura, ilusión… podríamos estar asi toda la noche, pues el Albacete tres temporadas después vuelve a Segunda División. Y lo hizo a lo grande, remontando en la ida un (3-1) para empatar a tres, y remontando en la vuelta un (0-2) para empatar a dos tantos. Con el pitido final la grada se vino abajo.

En lo deportivo, el partido se podría calificar como una auténtica locura. Es el mejor resumen que se puede hacer de la eliminatoria entre Albacete-Sestao. Hoy, cuatro goles en 45 minutos y muchísima emoción, o lo que es lo mismo, un periodo no acto para cardiacos.  Pronto, al minuto y medio, Josu Hernáez centra una falta lateral al área, Esnaola cabecea al larguero y en el rechace el árbitro señala penalti por mano de César Díaz. No podían empezar peor las cosas para el Alba, pues encima Jito desde los 11 metros no falló y puso el 0-1.

Ese primer gol sentó como un mazazo, pero la afición no se vino abajo en ningún momento y siguió llevando en volandas al Albacete Balompié. Los blancos se fueron haciendo con el balón, pues el Sestao renunció a él tras el gol, y sólo busco balones largos. En uno de ellos, segundo jarro de agua fría para la parroquia albaceteña. Despeja la defensa del Sestao, Núñez falla en el intento de repeler el pelotazo con la mala fortuna que tras él se encontraba Gerardo Carrera. El delantero controla, gana la posición a Pol, se planta sólo ante Alberto para poner el (0-2). Nadie podía creerlo en el Carlos Belmonte, pero las cosas se complicaban mucho. 

Ahí resurgió el Albacete de las grandes tardes. En parte gracias a sus aficionados que no dejaban de alentar desde las gradas. Samu disparó desde la frontal demasiado alto dos minutos después del segundo gol del Sestao. Y Rubén Cruz en el 25, tuvo la ocasión más clara. Gran pase de Samu al espacio y el pichichi blanco no puede con Raúl en el mano a mano. Pero en el 33 el meta esta vez no pudo hacer nada ante Rubén. Córner que lanza a la perfección Diego Benito y el delantero del Alba salta más que nadie para enviar a la red con un tremendo testarazo. Golazo que servía para recortar distancias y devolver la ilusión al graderío (1-2).

La alegría llegó y fue inmensa en el 39, cuando César Díaz puso las tablas en el electrónico. Samu se marcha por la derecha, con un autopase en el área sienta a Urkizu, se mete hasta la cocina para ceder el balón en bandeja a César. El de Villamalea sólo tuvo que empujar a la red la gran jugada de su compañero (2-2). Dos minutos después, el Alba la tuvo de nuevo. Una jugada personal de Jorge Díaz, y su posterior centro que tocó en un defensa, no acabaron en la red del Sestao, por la mano de Raúl que envió a córner. Con el Alba en un gran momento y el empate a dos goles se llegó a vestuarios.

Sin goles tras el descanso

Regresó el Albacete de la caseta enchufado. Igual que se había marchado unos minutos antes. En el primer minuto de juego de la reanudación, Samu controla por la derecha, recorta a Urkizu y se va al interior y suelta un zurdazo que despeja Raúl como puede. Dos minutos después, en un saque de esquina, de nuevo centro de Diego Benito y esta vez es Rojas el que salta por encima de todo el mundo para cabecear fuera por milímetros. Y en el 51, le tocó a Diego Benito. El madrileño recibe en la frontal de cara, empalma el balón y su disparo sale rozando el palo de la portería de Raúl. Merecía el Albacete mejor suerte, pero el cuero se resistía a entrar.

En ese momento se inició el baile de cambios por parte de Ángel Viadero, que veía como el Alba era un vendaval. En el 76, de nuevo perdona Jorge Díaz. Rubén ve al uruguayo, deja un gran balón al espacio, Jorge entra, recorta hacia el centro y su tiro lo saca Cabero a córner.  A falta de cinco minutos para el final, la grada era un clamor cantando ¡A por ellos!. En ese momento Luis César decidió introducir en el campo a Indiano por un Diego Benito que estuvo fenomenal. De ahí hasta el final el Albacete supo controlar el balón, Indiano y Calle aportaron frescura y tranquilidad y con el pitido final la locura invadió al Carlos Belmonte. Jugadores y afición se fusionaron en un llanto de alegría, tras mucho sufrimiento y tres años en la Categoría de Bronce. El Albacete vuelve a Segunda División y esta plantilla pasará a la historia.

Ficha:

ALBACETE BALOMPIÉ 2

SESTAO RIVER      2

Albacete: Alberto, Noguerol, Rojas, Núñez, Pol, Samu (Calle, minuto 74), Mario Ortiz, Diego Benito (Indinao, minuto 85), Jorge Díaz (Raúl Ruiz, minuto 91), Rubén Cruz y César Díaz.

Sestao: Raúl Domínguez, Alberto (Erdozia, minuto 49), Urkizu, Cabero, Esnaola, Josu Hernáez, Diamanka, Dani Guerrero, Álex García, Gerardo (Seguro, minuto 71) y Jito.

Goles: 0-1. Minuto 2, Jito de penalti; 0-2. Minuto 20, Gerardo; 1-2. Minuto 33, Rubén Cruz; 2-2. Minuto 39, César Díaz.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Amonesto a los locales Rubén Cruz; y a los visitantes Jito, Guerrero.

Incidencias: Estadio Carlos Belmonte. Más de 17.000 espectadores. Invasión al final del partido del Carlos Belmonte.