El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado en la presentación del libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, del albaceteño Manuel Martínez, que el Ejecutivo autonómico ampliará en 2018 las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ para que las hijas e hijos de víctimas de la violencia de género puedan acceder a una beca para cursar de forma gratuita estudios universitarios.
En este acto, celebrado en la Biblioteca Pública de Albacete, Hernando ha mostrado la voluntad del Gobierno regional para que todos los estudiantes “comiencen sus estudios universitarios en igualdad de condiciones, independientemente del entorno familiar, y de las circunstancias que hayan podido ocasionar cierta desventaja con respecto al resto”.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha enmarcado este anuncio en la antesala de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrarán el 8 de marzo, y que contarán con el acto institucional presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Teatro Municipal de Tomelloso el próximo 7 de marzo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Hernando ha subrayado la intención del Gobierno regional de que “el talento se quede en Castilla-La Mancha, ofreciendo una oportunidad a todas las mujeres, que representan el cincuenta por ciento de la población”.
“No podemos permitirnos en nuestra Comunidad Autónoma que no tiene oro, gas o petróleo que se pierdan éxitos individuales de gente muy capacitada y con mucha alma”, ha aseverado.
‘Reflexiones para callar a machistas de bar’
Por su parte, el autor de “Reflexiones para callar a machistas de bar”, Manuel Martínez, ha explicado que este ensayo recoge argumentos legales y datos estadísticos que desmontan al machismo, en cuestiones cotidianas.
Martínez ha argumentado que “el machismo es el sistema operativo que tenemos instalado en nuestra sociedad desde hace demasiados siglos”, y ha instado a leer este libro, que cuenta con un prólogo de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y los capítulos ‘El difícil camino de la igualdad’, ‘Y el machismo se volvió contra los hombres y encima culpamos a las mujeres’, ‘Especial mención a la violencia de género’, y ‘En definitiva’.