Albacete

El PSOE insiste en pedir al alcalde que dé un paso adelante para peatonalizar el centro de Albacete

Redacción | Martes 06 de febrero de 2018

Los socialistas del Ayuntamiento de Albacete, muy activos últimamente, quieren que el alcalde y el PP den un paso más hacia la peatonalización del centro de la ciudad.



En este sentido, igual tendrían que saber los políticos que las decisiones que afectan a muchos no las pueden decidir unos pocos, aunque esos pocos sean grupos políticos, asociaciones de vecinos o amiguetes de los políticos.

Este martes, econcejal del Grupo Municipal Socialista Juanjo Segura exigió esta mañana al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que “no se escude en eufemismos y se ponga a trabar él y haga trabajar a su concejal de Movilidad, para hacer realidad el proceso de peatonalización del centro de Albacete, tal y como fue refrendado de forma unánime por el Pleno Municipal”.

De hecho, Segura trasladó el “sinsentido” que supone que “en privado y en reuniones con técnicos y grupos políticos municipales, Serrano y Navarro apoyan este proyecto, pero públicamente lo suavizan empleando términos como remodelación o adecuación de calles del centro de Albacete, llegando incluso a afirmar que se conformarían con que durante el presente mandato municipal queden definidas dos o tres fases y, en el mejor de los casos, ver que se acuerda con la Calle Ancha”.

Esto se traduce, añadió el edil socialista, en que “Manuel Serrano se ha propuesto contentar a todo el mundo y como esto es imposible, está optando por no hacer absolutamente nada y dejar correr el tiempo. La paradoja es que mientras el alcalde en reuniones internas e incluso en su discurso en el acto institucional con motivo del Día de la ciudad, dice apoyar el proyecto y que sí o sí se peatonalizará la Calla Ancha, su concejal de Movilidad se limita a encogerse de hombros y tirar de eufemismos, mientras deja pasar el tiempo, a ver si, con suerte, no tiene que tomar ninguna decisión”.

De ahí que el concejal del PSOE recordara que “la propuesta del Grupo Municipal Socialista, a través de na moción que fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2015, consistía en iniciar los trabajos necesarios para la peatonalización del centro de Albacete. Esa y no otra, pero han transcurrido ya casi tres años y, más allá de la convocatoria de tres talleres monográficos, poco más se ha hecho. A ese ritmo de trabajo, Manuel Serrano necesitaría invertir 20 años para desarrollar un solo proyecto”.

En este punto, Segura insistió en que “lo que se aprobó en 2015 no fue un lavado de cara del centro, mediante el arreglo de algunas calles. De hecho, si a esto se va a reducir el proyecto, que el PP no cuente con el PSOE, porque si de lo que se trata es de arreglar calles, son muchos los barrios y pedanías de nuestra necesidad que necesitan con más urgencia un arreglo de sus calles”.

De lo que se trata, subrayó, es “de peatonalizar el centro, de peatonalizar la Calle Ancha, de ganar espacio para el peatón, de revitalizar el comercio local y la hostelería de la ciudad, pero también de promocionar la cultura de nuestra ciudad, a lo que también contribuiría otra propuesta del PSOE, la creación de una gran Manzana Cultural”.

Asimismo, Juanjo Segura expuso que “la falta de eficacia del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano para hacer realidad este proyecto pone de manifiesto que están anclados en esa máxima por la que se está caracterizando su gestión, y es que no hay promesa más fácil de realizar que aquella que no se piensa cumplir”.

Por último, el concejal socialista aseveró que “esta situación en la que nos encontramos con el proceso de peatonalización del centro también evidencia que Manuel Serrano ha decidido dar un paso más, ya no se contentan él y sus concejales con perder el tiempo y dejar pasar los días hasta que se agote el presente mandato municipal, sino que ahora también nos lo quieren hacer perder a todos los grupos político y, lo más grave, es que se lo están haciendo perder a la ciudad, lo que entraña una grave irresponsabilidad, pues después tendremos muy difícil recuperarlo, porque llegaremos tarde”.