El Sindicato de Enfermería coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que “es una obligación de todos hacer lo que esté en nuestras manos para reducir el impacto de esta enfermedad en todo el mundo”.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado la importante labor que realizan los profesionales de Enfermería en la lucha contra el cáncer, tanto en el ámbito de la detección precoz y en la fase asistencial como a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables en los centros sanitarios y educativos de nuestro país.
SATSE se ha sumado, un año más, a la campaña puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Con el lema "Nosotros podemos. Yo puedo", la OMS pretende poner el acento en como todas las personas, de manera colectiva e individual, pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería pone especial énfasis en la necesidad de orientar las políticas sanitarias en la prevención de la enfermedad manteniendo una adecuada vigilancia de la salud y el abordaje de la enfermedad con los recursos humanos y materiales necesarios desde sus primeros estadios.
“Es un derecho y una obligación, de cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir el impacto de esta epidemia”, señalan desde la Organización Mundial de la Salud.
Algo en lo que coincide la organización sindical, que hace también un llamamiento a las diferentes administraciones sanitarias públicas de nuestro país para que destinen todos los recursos humanos y materiales posibles para luchar conjuntamente contra esta enfermedad.
El Sindicato de Enfermería recuerda que las personas que sufren cualquier tipo de cáncer deben contar en todo momento con un número adecuado de enfermeras y enfermeros para cuidarles y ofrecerles la mejor atención posible a lo largo del proceso de la enfermedad.
De igual manera, las enfermeras y enfermeros desarrollan en los centros sanitarios y colegios una labor a tener muy en cuenta de cara a promover conductas y hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir esta enfermedad, así como a fomentar el autocuidado personal.
Asimismo, desde la organización sindical no se quiere pasar por alto la importancia que tiene en la lucha contra el cáncer la detección precoz a través de las diversas pruebas y exámenes periódicos que se pautan y desarrollan desde los distintos servicios de salud. Un ámbito de actuación en el que los profesionales de Enfermería también juegan un papel fundamental, siendo su labor imprescindible para la ejecución y seguimiento de estas pruebas.