Las botellas vulneraban la Denominación de Origen Champagne y estaban preparadas para ser distribuidas en grandes superficies y tiendas gourmet
Agentes de la Policía Nacional han intervenido cerca de 20.000 botellas que presuntamente vulneraban los derechos de propiedad industrial de la Denominación de Origen Champagne y que estaban preparadas para su distribución en grandes superficies y establecimientos gourmet. En la operación ha sido detenido en A Coruña el responsable de la empresa que comercializaba y distribuía las botellas.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por Le Comité Interprofessionnel du vin de Champagne (CIVC), tras detectar la llegada y venta masiva de botellas en las que figuraba en las etiquetas Denominación de Origen Champagne. Los análisis realizados sobre su contenido indicaban que vulneraba dicha denominación.
Las averiguaciones realizadas permitieron localizar una partida de más de 10.000 botellas de diferentes tipos que fueron intervenidas tras comprobar su falsedad. Los artículos estaban preparados para su venta en establecimientos comerciales, que habían sido igualmente víctimas del engaño ya que desconocían la falsedad de lo que habían adquirido para su venta.
A través de la documentación obtenida por los investigadores se pudo identificar la empresa proveedora del supuesto champagne, situada en un polígono industrial de A Coruña. Estas pesquisas llevaron a los agentes hasta otras cerca de 10.000 botellas que iban a ser puestas a la venta en diferentes puntos del país (A Coruña, Málaga y Ourense).
Cerca de 8.000 juguetes falsos intervenidos en Jaén
En otra operación desarrollada en la provincia de Jaén, la Policía Nacional se ha incautado de cerca de 8.000 juguetes falsos. La empresa titular de los legítimos derechos de propiedad industrial denunció que en una nave industrial se comercializaban estos productos tanto al por mayor como al público en general.
Atendiendo al riesgo potencial para la salud de los menores que puede constituir un juguete falsificado, fabricado con componentes desconocidos, en muchos casos nocivos, en condiciones insalubres, carentes de cualquier tipo de control de calidad y transportados de forma no higiénica, los investigadores inspeccionaron la nave y procedieron a la intervención del material falso. Una persona fue detenida.