Provincia

La Junta de CLM concede 26 nuevos Talleres de Empleo en la provincia de Albacete con un presupuesto de 2,2 millones de euros

Jueves 21 de diciembre de 2017

El Gobierno regional ha resuelto conceder 26 nuevos Talleres de Empleo en la provincia de Albacete, con un presupuesto de 2,2 millones de euros



con cargo a los Presupuestos de la Junta de 2018 y que beneficiarán a 231 alumnos.

Los Ayuntamientos que contarán con Taller de Empleo el próximo año son: El Bonillo, Navas de Jorquera, Alpera, Munera, Villarrobledo, Almansa, Yeste, Montealegre del Castillo, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Pozo Lorente, Barrax, Alcaraz, Carcelén, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Riópar, Hellín, Villapalacios, Chinchilla de Montearagón, Viveros, Caudete, Alcalá del Júcar y Ontur.

Además, Albacete capital dispondrá de dos Talleres de Empleo en 2018 por primera vez en la presente Legislatura.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos recordando que con la Orden de 2012, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha convocado este Programa de Formación para el Empleo en 3 ocasiones.

La provincia de Albacete tendrá 4 talleres de empleo más que en la anterior convocatoria, habiéndose presentado 52 proyectos, y resolviéndose 26, el 50 por ciento.

Requisitos y SMI

Durante la rueda de prensa ofrecida en Casa Perona, el delegado de la Junta, Pedro Antonoo Ruiz Santos ha explicado que las 25 localidades albaceteñas contarán el próximo año con un Taller de Empleo de 10 o de 8 alumnos, contratados durante un periodo de seis meses, recibiendo el Salario Mínimo Interprofesional establecido en 707,60 euros, aunque ha matizado que el Gobierno central ha planteado una subida del 4 por ciento hasta los 735 euros.

Todos los beneficiarios tendrán que tener 25 años de edad o más en situación de paro e inscritos como demandantes de trabajo  en cualquier Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Albacete también ha puntualizado que además de los alumnos, se contratará  también al director y  al monitor y a veces incluso a una tercera persona para cada Taller, y que salvo el montaje y la adecuación del aula que va a acoger la parte formativa que correrá a cargo económicamente del Ayuntamiento, el resto lo sufraga en su totalidad la Administración autonómica.

El alumno- trabajador no sólo adquirirá formación profesional sino que igualmente realizará prácticas laborales en las ocupaciones en que se formé  y recibirá formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria. Además, durante su estancia, también se les formará en prevención de riesgos laborales  y en alfabetización informática, así como se les dará debida formación sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, autoempleo  y creación de pequeñas empresas.

“A la formación teórica, dedicarán el 25% del tiempo de duración del taller, de manera que el 75% restante del tiempo será el que se destine a la práctica profesional laboral, o mejor dicho, a la realización de obras o servicios de utilidad pública o de interés social para el propio municipio” ha aseverado Ruiz Santos.

Balance Legislatura

En la presente Legislatura se han concedido en la provincia de Albacete 70 Talleres de Empleo, beneficiando a 550 alumnos, y que alcanzarán los 780 alumnos con los nuevos proyectos resueltos.

Definitivamente, la a próxima semana se aprobarán 11,5 millones de euros de presupuesto para unos 148 talleres y 1.200 beneficiarios en toda la Comunidad Autónoma, como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.