'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre.
Para ello, desde la asociación local se han preparado una serie de actividades que han sido presentadas en la mañana de este miércoles, y en cuyo acto, además de la presidenta de la asociación, Conchi García y representantes de AFA, también ha estado presente el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera.
Las actividades se iniciarán este viernes 22 con una charla sobre salud bucodental en personas con demencia que se celebrará en el centro de alzheimer por la mañana. Ya a la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, se ha preparado la presentación del número 3 de la revista de esta asociación, pasándose posteriormente a la lectura y entrega de premios del II Concurso de Cuentos y Relatos Breves,y la actuación del Coro de Alzheimer.
El sábado 23 sacarán a la calle las mesas informativas con pegatinas conmemorativas en varias zonas de la localidad, mientras que el domingo 24, entre otras actividades, tendrá lugar una convivencia de familiares, la actuación del grupo vocal Voces de Más Acá y una merienda amenizada por Pacha Matic Orquesta.
Finalmente, el miércoles 27, en el centro, se celebrará una charla sobre protección jurídica de las personas con demencia, por el abogado Miguel Pérez Solano.
Conchi García en su intervención, además de recordar la trayectoria de AFA en Villarrobledo desde 1999, ha señalado que el lema elegido este año 'Sigo siendo yo', pretende dar relevancia a un eje tan fundamental como las personas diagnosticadas de alzheimer en fase inicial o leve. Sus experiencias, sus conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones-ha señalado-se deben tener en cuenta al planificar acciones que van a afectar a sus vidas. En este aspecto ha apuntado que se estima que, aproximadamente, un 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años, muchos de ellos en edad laboral y con mucho que aportar.
Como muy bien ha explicado García,"el alzheimer podrá borrar los recuerdos pero no la persona que hemos sido". Y es que, como ha indicado, "al nacer la persona adquiere la dignidad que le acompañará toda sus vida, en la adoptará valores y construirá su historia. Lo vivido marca y define a la persona, aunque llegue el momento en que se produzca una falta de recuerdos". Como ha añadido García, "Si no puede recordar su pasado, siempre habrá alguien que lo conozca. La pérdida de memoria ni hace desaparecer su historia ni elimina sus valores ni su dignidad".
Conchi García ha querido poner en valor el apoyo que esta asociación siempre ha tenido de Villarrobledo, ya sea a través del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, así como de los profesionales sociosanitarios, empresas, entidades bancarias, centros educativos y medios de comunicación.
Ha pedido la presidenta de AFA que ese compromiso de Villarrobledo con esta asociación continúe y se fortalezca "porque las personas con diagnóstico de alzheimer tienen mucho que decir y la familia y la sociedad tienen la obligación de escucharlos".
Por su parte Rosario Herrera ha agradecido a la asociación la invitación a estos actos, y ha querido visibilizar el trabajo de estos colectivos, señalando que "nunca está de más que se explique en qué consiste esta enfermedad y avancemos todos juntos".
Ha apuntado Herrera que hay que escuchar a la persona, saber lo que dice y opina, puesto que aunque desaparezcan sus recuerdos, "nunca desaparecerá lo que se fue, lo que se es y lo que se será". Por ello ha considerado muy acertado el lema elegido este año.
Herrera ha querido manifestar una vez más el compromiso del consistorio hacia este tipo de asociaciones que pretenden que sus usuarios tengan una mejor calidad de vida. Por ello ha apuntado que "nuestra política debe volcarse con estas asociaciones, siguiendo nuestra línea y nuestra trayectoria".
Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido poner en valor el trabajo de estas asociaciones puesto que, como bien ha indicado, "cualquier persona es enfermo en potencia y en el futuro podría necesitar de ella".
Ha recordado el primer edil que esta asociación fue pionera en Castilla La Mancha y han venido tirando del carro y seguirá haciéndolo en el futuro. Por ello, ha apuntado que las administraciones tienen que estar con ellos, apuntando que en Villarrobledo se han aumentado las subvenciones y además también se ha celebrado un concierto benéfico cuyos beneficios han ido a estos colectivos.
González ha recordado que en noviembre el presupuesto 2017 llegará a Pleno, siendo un documento más social si cabe que en 2016. En este sentido ha recordado que "es necesario que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto, ajustando más la cuenta para apoyar a estos colectivos".