Albacete

Albacete destinará más de 7,6 millones a renovar casi 23.500 puntos de luz de la ciudad

Martes 22 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Albacete va a sacar a licitación el contrato para renovar el alumbrado de la ciudad, que afecta a 23.422 puntos de luz, por un importe total de 7,6 millones de euros.



El contrato se ha dividido en tres lotes para dar "más opciones a las empresas", según ha anunciado hoy el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, en rueda de prensa.

Garijo ha indicado que se mejorarán todos los puntos de luz de la ciudad, las pedanías, zonas verdes y polígonos industriales y ha aclarado que el consistorio prevé que el proyecto se inicie en el primer trimestre de 2018 y tenga un plazo máximo de ejecución de un año.

Ha explicado que con este cambio a iluminación de bajo consumo el Ayuntamiento espera ahorrar unos 700.000 euros al año en consumo energético.

Asimismo, se incluirá un sistema de telegestión en los cuadros de mando y protección, para poder controlar la instalación a distancia, con lo que desde un ordenador central se hará el encendido y apagado, la regulación de horarios e intensidad luminosa, y se detectarán anomalías y averías.

A través de este contrato toda la ciudad será iluminada únicamente por seis modelos diferentes de luminaria para conseguir mayor uniformidad estética y generar economías de escala en futuras operaciones de mantenimiento o similares.

También se sustituirán, como mínimo, el 10 por ciento de los centros de mando y protección, para actualizar los actuales que se encuentren en peor estado y dotar de mayor seguridad y fiabilidad a la instalación.

El contrato pasará por la Comisión Informativa de Obras Públicas, prevista para este jueves, y una vez que se publique en los diarios correspondientes habrá un plazo de 29 días para presentar ofertas.

En la misma comisión se dará luz verde a otros expedientes como el expediente de contratación de obras para la construcción de 640 nichos y 120 columbarios en el cementerio municipal.