Provincia

Mejoran las perspectivas en el incendio de Yeste (Albacete)

Efe -Redacción
Martes 01 de agosto de 2017

La situación de los incendios forestales que siguen activos en Yeste (Albacete) y Campillo de Altobuey (Cuenca) han mejorado en la jornada de hoy, gracias al trabajo de los operativos que han participado en las labores de extinción y a las condiciones meteorológicas favorables.



El operativo que trabaja en la zona de Yeste, en la Sierra del Segura, afronta "una noche trascendental" después de que haya mejorado la situación gracias al trabajo continuado de los equipos y del personal que opera en la zona y a las buenas condiciones meteorológicas, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los trabajos han permitido estabilizar el incendio en la zona norte y en la zona sur del perímetro, que en estos momentos está procediendo a enfriarse, y también ha conseguido cerrarse la zona nororiental del incendio, ha apuntado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, ha avanzado que el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día, "con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio si pudiera ser esta misma noche".

A lo largo del día, además de la ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche.

Las quemas de ensanche tienen como finalidad ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.

La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, que supone un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento en el incendio que se inició el pasado jueves.

En estos momentos, están trabajando en Yeste 373 personas y operando 18 medios aéreos, del Infocam, del Estado y de la Comunidad de Murcia.

Campillo

A su vez, el incendio forestal que se inició en la tarde de ayer en Campillo de Altobuey, en la comarca de la Manchuela de Cuenca, permanece estabilizado y casi perimetrado al cien por cien, tras quemar unas 1.200 hectáreas de masa forestal, fundamentalmente pinos y encinas, según ha explicado a Efe el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

La estabilización del incendio permitió esta mañana retirar el nivel de alerta 1 del Plan Territorial de Emergencias (Platecam) que se decretó ayer al afectar a la carretera provincial CU-V-5014, que une las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos.

Godoy ha señalado que han ardido unas 1.200 hectáreas de masa forestal situadas en el término municipal de Campillo de Altobuey, de las que en torno a 700 hectáreas corresponden a un monte público de 800 hectáreas, que se ha quemado casi en su totalidad.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca ha comentado que han ayudado a los trabajos la mejora de las condiciones meteorológicas, ya que ha subido la humedad, se ha reducido la intensidad del viento y las temperaturas han bajado considerablemente con respecto a las que se registran los días anteriores.

En estos momentos, sigue trabajando en la zona un operativo integrado por 25 medios, cinco de ellos aéreos, y 88 personas según se indica en sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. 

 

Las imágenes que aquí aparecen son del incendio de Yeste, de Albacete Abierto y en la mayoría de los casos de los propios vecinos, otras de redes sociales, entre ellas Meteo Hellín. Respecto a los vecinos, añadir que siguen indignados con la forma que se ha tenido de llevar los trabajos.