Provincia

Villarrobledo, que sufre también un exceso de palomas, trabaja en reducir su número

Miércoles 19 de julio de 2017

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villarrobledo, Loli Sánchez, ha informado en rueda de prensa sobre la adjudicación del contrato de recogida de palomas que, según ha explicado, 



se notificó a la nueva empresa el pasado 22 de mayo, dando respuesta de esta manera a las declaraciones de Mario de la Ossa, portavoz de Se Puede en un medio de comunicación, en las que ponía en duda este contrato.

Para Sánchez, una vez más Mario de la Ossa demuestra su afán de protagonismo hablando de un asunto en el que en su opinión deja claro que "la ignorancia es la madre del atrevimiento", llegando incluso a no mirar los contratos. En este sentido, Sánchez ha explicado que a partir de la adjudicación de este contrato a la nueva empresa, la misma se puso a prestar sus servicios.

Ha revelado la concejala que esta empresa adjudicataria se pone en contacto con los propietarios de las viviendas en las que se encuentra el foco de palomas. Según ha explicado, dichas viviendas suelen estar abandonadas por lo que en muchas ocasiones resulta complicado hasta poder localizar a los dueños que, en muchos casos han fallecido, por lo que después hay que buscar a los herederos. Por eso ha justificado que al ser viviendas privadas, se necesita autorización y poner en marcha los diferentes trámites administrativos hasta que se consigue una llave de la vivienda y se puede entrar a la misma.

Ha explicado Sánchez que la forma de actuar de la nueva empresa, a la que se le ha adjudicado el servicio por un coste de 300 euros al año, es prácticamente la misma que el de la anterior, es decir, atraen con jaulas y comida a dichas palomas y a partir de ahí pueden ser atrapadas.

Como ha explicado Loli Sánchez, no resulta nada fácil esta labor, porque las palomas vuelan al campo por las mañanas para conseguir comida y por la noche es cuando acceden a estas viviendas en las que se encuentran los focos más importantes.

Pese a todo, y según los datos ofrecidos por la concejala, la empresa, en tan solo 15 días, ha actuado en viviendas de las calles Santiago, Escorial o Veleta Virgen, recogiendo en torno a 2.000 palomas.

Sánchez ha alabado la labor de la empresa que pese a no haber podido entrar en las casas hasta el pasado 5 de julio, en dos semanas ha realizado una gran labor recogiendo una cifra tan considerable de dos millares de estas palomas.

Ha querido recordar también Loli Sánchez que el Ayuntamiento se ha ahorrado 1700 euros anuales en este servicio, puesto que la anterior empresa cobraba unos 2000 euros, por los 300 de la actual.

Por último, ha pedido a los vecinos de viviendas que son foco de palomas, que avisen al departamento de Medio Ambiente y este se pondrá de inmediato en contacto con los dueños para solucionar este problema,