La primera medida en la que se concretará esta recuperación será la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, que se estima que estará abierta durante el mes de septiembre para su posterior evaluación.
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha acaba de constituir la Comisión del Pacto por la Educación regional, un espacio en el que la Universidad contará con sus propios representantes con la intención de que hagan las aportaciones pertinentes al documento en materia de investigación y formación universitaria.
En concreto, la intención de este acuerdo pasa por recuperar el nivel de financiación de la I+D+i de Castilla-La Mancha, a través de convocatorias anuales de ayudas predoctorales y postdoctorales y de proyectos de investigación, para conseguir así dar estabilidad a la financiación regional del Sistema Regional de I+D+i.
La primera medida en la que se concretará este compromiso será la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, de la que hasta la fecha se ha publicado la convocatoria de bases, paso previo para publicar la convocatoria.
Según las previsiones de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, se estima que los proyectos se puedan presentar durante el mes de septiembre para su posterior evaluación.
STE sigue criticando a la Consejería
Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-la Mancha (STE CLM) ha vuelto a criticar la actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre el borrador que presentó a los sindicados la pasada semana, a la que ha acusado de actuar "con nocturnidad y alevosía".
El sindicato ha señalado en una nota de prensa que la Consejería pretende presentar "a toda prisa" un acuerdo de Legislatura en el periodo en que los trabajadores se encuentran de vacaciones y no pueden decidir sobre sus condiciones laborales.
Asimismo, ha remarcado que el primer borrador se les presentó hace un año y desde diciembre de 2016 no saben nada del borrador que se negoció y ahora, "de espaldas a los trabajadores", se les ha presentado un borrador para aprobar en menos de 15 días.
"Parece que el Gobierno está mas preocupado por una foto que garantice la paz social que por los derechos del profesorado", ha añadido el STE CLM, quien ha aclarado que el pasado jueves fueron convocados a la Mesa Sectorial con el informe del presidente como único punto del orden del día.
Sin embargo, la "sorpresa" llegó cuando se pretendió incluir un nuevo punto para el que "no se nos había mandado ningún tipo de documentación para poder ser estudiada", en concreto el acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.
Ha subrayado que, ante su negativa a tratar este punto sin ser previamente analizado con los trabajadores, se les informó de una reunión bilateral cerrada que había mantenido la Consejería con el resto de sindicatos.
En este sentido, el STE CLM ha apuntado que la "excusa" que se esgrimió desde la Consejería para la convocatoria aparte de los representantes del profesorado, fue que "se iba a tratar si incluir o no en dicho acuerdo el Pacto de Interinos" y que, por ello, "solo convocó a los sindicatos firmantes".
Aquí, ha recordado a la Administración y a las organizaciones sindicales que "cualquier negociación que se lleve a cabo debe realizarse con los sindicatos representativos, no solo los firmantes del acuerdo" y, por ello, ha entendido, que "la verdadera intención de la Consejería es dejar fuera de cualquier negociación a los sectores más críticos con su política educativa".
"Desde STE-CLM no vamos a consentir que ninguna organización sindical se quede fuera de ninguna negociación porque no comparta alguno de los puntos que se nos indican", ha reiterado el sindicato, que ha apostado por la unidad sindical en la calle porque "sabemos que la vulneración de derechos tiene que atacarse desde todos los frentes".
Asimismo, ha puesto de relieve los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el cese del profesorado interino en los meses de verano y ha confirmado que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado resolución en la que se argumenta que se puede estar discriminando a los funcionarios docentes interinos.
Ante ello, se ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) por vulneración del principio de igualdad de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos.