Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas tras el desmantelamiento en Toledo un laboratorio clandestino donde se cortaba cocaína de gran pureza para su posterior distribución, y de un punto negro de venta de droga en Toledo y sus alrededores.
En la operación se han incautado 566 gramos de cocaína, 898 de hachís, 1.480 euros en efectivo, así como útiles para la manipulación de la droga, sustancias de corte y una pistola de avancarga. La droga, previamente adquirida en Madrid, era trasladada posteriormente a Toledo y distribuida después de su manipulación, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
El cabecilla de este grupo criminal (compuesto por seis personas de origen colombiano, tres de ellas unidas por vínculos familiares) era el responsable de adquirir la droga en Madrid, utilizando a sus dos hermanos para distribuir la droga en Toledo, a la vez que encargaba al resto de los componentes el idéntico cometido en otros municipios de la provincia.
Las investigaciones concluyeron con un registro en el domicilio del cabecilla, situado en Toledo capital, donde se intervinieron las sustancias y efectos anteriormente descritos. En el registro colaboró un equipo de Guías Caninos de la Policía Nacional.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado el ingreso en prisión provisional del imputado como presunto responsable de este grupo criminal ya desarticulado.
Esta operación es una continuación de otra que la Comisaría de Toledo realizó en enero de 2014 y que resultó en el desmantelamiento en la localidad Valenciana de Massanassa de otro laboratorio clandestino en el que se cortaba droga de gran pureza a la que se estampaba un logo distintivo de la marca, después del proceso de prensado para, posteriormente, ser distribuida en varias provincias españolas llegando incluso hasta Francia.
Con la actual operación y la anterior, se da por desarticulada una organización criminal cuyos principales cabecillas se encuentran en prisión provisional y en la que se han realizado un total de 18 detenciones, interviniéndose sustancias estupefacientes con pesos aproximados de 6,5 kilos de cocaína, 23 de sustancia de corte y uno de hachís, así como varias armas de fuego y vehículos