Castilla La-Mancha

Los precios suben en C-LM en abril un 0,1 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 0,3 por ciento

Europa Press
Miércoles 14 de mayo de 2014

En la provincia de Albacete el aumento interanual fue del 0,5 por ciento



El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril un 0,1 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,3 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, confirmando así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes fueron los de Vestido y Calzado, que se ha encarecido un 10,4 por ciento; seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida de 1,6 décimas; el de Ocio y Cultura, que subió 1,4 décimas; el de Transporte, con una subida del 0,3 por ciento; el de Medicina, con 0,5 por ciento de subida registrada y el de Otros, que subió un 0,1 por ciento.

Por el contrario, los precios bajaron un 1,4 en el grupo de Comunicaciones, un 0,2 por ciento en el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y un 0,1 por ciento en el de Vivienda y en el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

Se mantuvieron invariables durante el mes pasado los precios de los grupos de Menaje y Enseñanza.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. De este modo, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca han aumentado un 1,2 por ciento, mientras que en Guadalajara lo han hecho en un 0,8 por ciento y en Toledo un 0,7 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual, subió el pasado mes un 0,5 por ciento en la provincia de Albacete, un 0,3 por ciento en Ciudad Real, un 0,2 por ciento en Guadalajara, y un 0,1 por ciento en Cuenca y Toledo.