Provincia

Elche de la Sierra acoge el programa de acogimiento familiar para menores con problemas

Jueves 22 de junio de 2017

El programa de Acogimiento Familiar es una opción para los menores en problemas de Castilla-La Mancha. Así ha quedado de manifiesto en la jornada informativa que ha tenido lugar en Elche de la Sierra. 



El Gobierno regional ha escogido el municipio albaceteño para presentar esta iniciativa de la que ya participan 440 familias en la comunidad autónoma.

Como ha destacado Antonia Coloma, directora provincial de Bienestar Social, “los cambios que ha experimentado la sociedad actual están también condicionando el sistema de ayuda”. Así, con este programa, “se cubre la necesidad de menores con padres y madres que no pueden ejercer la parentalidad por diversos motivos”. Durante la jornada formativa, Coloma ha estado acompañada de Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra, quien ha agradecido el interés de los asistentes y la importancia de un programa como el que se ha presentado, pues “da una segunda oportunidad a quien tanto lo merece, los niños”. 

La Consejería de Bienestar Social tiene la intención de poder aumentar en un 20% la bolsa de familias participantes hasta alcanzar las 600. Pues se trata de un programa de “enriquecimiento” y de enorme beneficio para los menores tutelados. Actualmente son 1.075 los menores tutelados por la Administración regional, de los cuales el 40% está en acogimiento residencial y el 54% se encuentra en hogares de familias de acogida.

Con este programa, el niño o la niña tienen la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, donde poder recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo adecuado. Se trata de una atención temporal, muy necesaria pues sus progenitores no pueden ocuparse de ellos. La familia acogedora abre las puertas de su hogar para cuidarle y educarle, proporcionándole apoyo, seguridad y afecto.

Está abierto a personas que deseen ayudar. Aparte del asesoramiento y formación, las familias acogedoras reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento. Los interesados pueden pedir información en los teléfonos 012 y 967 55 84 00.

Para completar la jornada formativa impartida por una técnico de la dirección provincial, también se ha informado a los vecinos en el transcurso del tradicional mercado de los jueves en la localidad.