Provincia

Lezuza se convierte en la Libisosa clásica entre el 16 y 18 de junio

Jueves 08 de junio de 2017

Entre el viernes 16 al domingo 18 de junio, la población albaceteña de Lezuza se convierte por quinto año en la ancestral Libisosa. 



Lo que se propone este fin de semana es caminar Historia, sintiendo las  miles de vidas que nos han llevado a ser lo que ahora somos.

Las V Jornadas de Recreación Histórica Proponen un recorrido experiencial a todos sus participantes, ya que es un evento lúdico cultural que arranca de las nuevas filosofías de puesta en valor y divulgación del patrimonio. En su programación cubre tanto las necesidades de los visitantes que quieren conocer el marco incomparable y contextos arqueológicos privilegiados del yacimiento arqueológico de Libisosa, así como de quienes necesitan un acercamiento lúdico y experiencial al patrimonio cultural.  En cualquier caso participar en las Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa no es solo un acercamiento a través de todos los sentidos a un pasado común, es apropiárselo para usarlo en nuestro presente y preparar nuestro futuro como seres individuales o como sociedad.

El amplio programa de actividades busca cubrir las necesidades de este amplio arco de visitantes y sus diferentes sensibilidades e intereses. Incluyendo, además, interesantísimas iniciativas como el I Concurso de Fotografía de la Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa. Y que mejor forma de iniciar este fin de semana que con unos Ludi scaenici de la mano del grupo de teatro local Ditirambo, el viernes 16 por la tarde. Este año el elegido ha sido Públio Terencio Africano con su Eunuco. Finalizada la representación los actores encabezan un desfile en el que participan todos aquellos ciudadanos que lo deseen hasta llegar al punto donde se realiza la Inaguratio o apertura ritual de las Jornadas, con declamación de textos poéticos, música, comida y vino. También tendremos la presentación del Ludus, los gladiadores no pueden faltar.

La Jornada del sábado 17 es intensa y con una oferta muy variada. Durante toda la mañana se realizarán diferentes intervenciones de recreación histórica militar, civil y religiosa en varios escenarios arqueológicos del mismo enclave de Libisosa. Por la tarde se podrán realizar visitas guiadas a la excepcional Colección museográfica del yacimiento. De forma paralela se han programado diversos talleres participativos enfocados al público infantil. Y un sinfín de actividades enfocadas a la trasmisión de nuestros valores patrimoniales en clave lúdica; música en directo, degustación de diferentes platos del recetario de Apicio, demostración de oficios antiguos….

Una novedad de esta V edición es el llamado Convivium Libisosano, o banquete a la manera romana. Esta actividad es el reflejo de parte de un duro trabajo de documentación y sucesivas pruebas sobre el recetario de Apicio (De Re Coquinaria) que se han venido realizando en el marco de un curso sobre Dieta y Gastronomía Romana. La participación en este banquete compuesto por doce platos, y que contará con explicaciones puntuales sobre su desarrollo e intervenciones artísticas en directo, queda limitada a aquellas personas que realicen su reserva antes del 14 de junio al mail del Servicio de Turismo de Lezuza.

Para la mañana del domingo 18 os proponemos una visita guiada de la mano del servicio de promoción turística, visita completa a la Colección Museográfica y al enclave arqueológico, que además de contemplar datos de tipo histórico-arqueológicos incorpora elementos de recreación histórica militar y una pequeña gustatio.

Para la realización de las recreaciones históricas contamos con un excelente grupo especialista en recreación de vida militar y religiosa en época romana, hablamos de Antiqua Clio. Y el grupo de Especialistas de Valencia que nos mostrarán la vida en el Ludus. Los talleres infantiles, atracciones ecológicas, representaciones teatrales de calle y presencia de artesanos especializados pertenecen a la asociación AMATA, Artesanía de Autor. Y Para finalizar la incorporación al proyecto del Catering El Puchero (El Bonillo), ejemplo de como un evento cultural de este calado sobrepasa las fronteras de lo municipal incidiendo directamente en toda la comarca.

En definitiva es una propuesta lúdica y cultural que es concebida por el Excmo. Ayuntamiento de Lezuza como una forma de proteger su rico patrimonio y esto solo es posible cuando el conjunto de la sociedad, no solo de nuestro municipio, se involucra en este proyecto conjunto de puesta en valor de nuestro pasado. En sentido estricto, se debe considerar a las Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa como la mejor forma de que el patrimonio arqueológico pertenezca a todos y cada uno de los ciudadanos. Y solo así sentirse partícipe de este pasado común.

Por tanto un fin de semana que no te puedes perder.