La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a once personas e investigado a tres más por 59 robos con fuerza y un delito contra la salud pública en las provincias de Ciudad Real, Burgos y Murcia.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las investigaciones se iniciaron a mediados de enero por parte del equipo Roca de Manzanares (Ciudad Real) tras el incremento de robos en Bolaños de Calatrava y municipios cercanos que originó una alarma social.
Tras recabar información los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas, de nacionalidad rumana y española, residentes en las localidades ciudadrealeñas de Almagro y Bolaños de Calatrava, se estarían dedicando a robar en viviendas, bares, establecimientos públicos e interior de vehículos.
Los investigadores diferenciaron dos grupos, el formado por siete personas de nacionalidad rumana y otro integrado por cinco españoles y dos rumanos, que tenían en común el lugar donde cometían los robos.
También identificaron los domicilios que utilizaban los integrantes de cada uno de los grupos y determinaron las relaciones entre ellos y los grados de participación en la estructura criminal.
El operativo organizado dio como resultado el registro en siete domicilios de Bolaños de Calatrava y Almagro y la detención de estas personas.
En el registro de Bolaños se hallaron 37 bolsas de marihuana, con un peso individual de 1.25 gramos, una balanza de precisión, y un cuaderno de anotaciones de teléfonos y cantidades de dinero.
Los detenidos tiene entre 21 y 43 años en tanto dos de los investigados tienen 20 y 21 años y un tercero está actualmente en el centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid).
Con esta operación, que la Guardia Civil ha denominado 'Yoker- Wohnung Edi', se han desarticulado los dos grupos delictivos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro.