Mañana miércoles, 24 de mayo, a las 7 de la tarde, comienza el ciclo de conferencias-debate “Toledo en cien años”, que va a desarrollarse con motivo del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad,
organizado por la Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de CLM, como una contribución a la celebración y al necesario debate para conseguir la mejora de nuestra ciudad y especialmente de su casco histórico.
La primera conferencia. “Historiando el pasado para preparar el futuro. Toledo entre el deseo y el temor”.
La primera conferencia, a cargo del historiador y escritor Fernando Martínez Gil llevará el título de “Historiando el pasado para preparar el futuro. Toledo entre el deseo y el temor”. Esta primera conferencia del ciclo utilizará la perspectiva de la historia y del historiador, no entendidos, sin embargo, como sujetos relegados al pasado, sino interesados en su conocimiento para poder mejor actuar sobre el presente y propiciar el cambio deseado. Se analizará la historia reciente de la ciudad de Toledo en su evolución a partir de 1975 para que pueda servir de balance y base de discusión a las posteriores intervenciones centradas en el futuro que vendrá. Dicha evolución, vivida y en la memoria de las últimas generaciones de toledanos, ha contado con jalones positivos, como puedan ser la capitalidad regional o la declaración de patrimonio mundial, pero también derivas preocupantes, como los problemas medioambientales, la despoblación del casco histórico o su excesiva terciarización, más dirigida a la satisfacción de las necesidades de un turismo masivo que a las del ciudadano. Efectuado el balance histórico, se intentarán plantear algunas propuestas de futuro, en las cuales es muy importante la innovación y algunas transformaciones radicales, pero también tener muy claro lo que es necesario conservar y, aún más, lo que se ha perdido y es deseable recuperar. El conocimiento de la historia resultará, en este sentido, crucial para afrontar con éxito el futuro de la ciudad.
El conferenciante: Fernando Martínez Gil.
Historiador y escritor, Fernando Martínez Gil es Licenciado en Historia Moderna y en Antropología y Etnología de América, así como Doctor en Historia Moderna.
Profesor titular de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).
Como historiador se ha dedicado a
la historia de las mentalidades (Muerte y Sociedad en la España de los Austrias, 1993; La muerte vivida. Muerte y Sociedad en Castilla durante la Baja Edad Media, 1996);
la historia social (La ciudad inquieta. Toledo comunera, 1993; La mujer valerosa. Historia de doña María Pacheco, comunera de Castilla, 2005).
La historia sociocultural (El Corpus Christi y el ciclo festivo de la Catedral de Toledo, 2014; Historia del cine y de los cines en Toledo, de próxima aparición).
Y la historia urbana y local especialmente centrada en la ciudad de Toledo (Toledo y la crisis de Castilla,1987; Historia de Toledo. El Antiguo Régimen, 1997 y 2010; La invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana, 2008; Una historia de Toledo, de próxima aparición).
Recibió los Premios Nacional de Literatura Infantil en 1979 y Premio Lazarillo 1986 dentro del ámbito de la literatura infantil y juvenil, en el que ha publicado, entre otras, El río de los castores (Barcelona, 1980), El juego del pirata (Zaragoza, 2006) y las novelas históricas La isla soñada (1991), El verano de la linterna mágica (1995) e Historia de un libro (2001), las tres en la editorial Alfaguara. Su última novela, de temática toledana, es Historia verdadera de la esclarecida ciudad (2010).
Fernando Martínez Gil es, sin duda, un hombre comprometido con su ciudad y con el tiempo que le ha tocado vivir, contribuyendo decisivamente con sus propuestas de mejora de la ciudad. Intervino en el ciclo que en 2013 organizó la Biblioteca de Castilla-La Mancha “El Toledo que soñamos, el Toledo que queremos: Visiones e ideas sobre Toledo”