Momentos de nervios, de alegrías y tristezas en las sedes del PSOE en toda España después de cerrar las mesas electorales de las primarias socialistas. En un primer recuento,
en Albacete capital ganó Susana Díaz pero eso no se hace extensivo a toda España. En la provincial la victoria también fue de Pedro Sánchez y en Castilla-La Mancha también.
Los datos en la provincia de Albacete fueron: Pedro Sánchez 1392 votos (51%), Susana Díaz 1170 (43,13%) y Patxi Lópezx 117 (4,35%). En la capital Susana Díaz ganó y sumó 354, Pedro Sánchez 272 y 33 para Patxi López.
La participación ha alcanzado el 87,43% del censo. El secretario de organización del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, fue el encargado de facilitar los datos provinciales de las votaciones a la Secretaría General del PSOE. Cabañero ha destacado “la alta participación que ha habido en la provincia con un 87,43%”. Cabañero ha subrayado que “el PSOE ha dado muestra de un ejercicio de democracia interna con este proceso de primarias”.
Han votado un total de 2.679 del total de 3.064 militantes que podían participar en el proceso de elección a la Secretaría General en toda la provincia, incluido el censo de Juventudes Socialistas. En la provincia de Albacete se han habilitado 53 centros de votación, de los cuales, 12, eran centros unificados.
Castilla-La Mancha
Triunfo claro también de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha, una región con mayoría de avales de Susana Díaz pero que en el voto secreto se ha decantado por el madrileño.
En Castilla-La Mancha los resultados regionales fueron:
En Toledo Pedro Sánchez sumó 1.462 votos frente a 1.291 de Susana Díaz y 241 de López.
En Ciudad Real, Sánchez tuvo el respaldo de 1.427 militantes. Susana Díaz 1.311 votos y López sólo 299.
En Guadalajara, Pedro Sánchez también ganó con 533 votos frente a 439 de Díaz y 88 de López.
Palabras de Fernández Vaquero
Después del recuento, Jesús Fernández Vaquero, el número 2 del PSOE de Castilla-La Mancha, mostró su apoyo al nuevo secretario general.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha felicitado al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria en las primarias, tanto a nivel nacional como en la región, y ha confiado en que a partir de mañana se inicie una nueva etapa en la que se cierren "posibles heridas" y trabajen para "ganar al PP".
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha realizado este análisis en conferencia de prensa tras conocer que, con el 96,93 por ciento del voto escrutado en Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez ha logrado el 49,04 por ciento de los apoyos, con 5.178 votos; la presidenta andaluza ha obtenido el 43 por ciento de los votos, con 4.540 papeletas, y el ex lehendakari Patxi López ha reunido el 7,96 por ciento de los votos, es decir, 840.
"Si hubiéramos actuado con la misma dedicación todos los militantes socialistas con la que hemos realizado en este proceso de primarias cuando se celebraron elecciones generales, hubiéramos mejorado los resultados", ha reflexionado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, que ha insistido en que "a partir de mañana, todos unidos al lado de la figura del secretario general para conseguir el objetivo, que no es otro que ganar al PP".
Fernández Vaquero ha felicitado a los militantes por la "participación histórica" y, si bien ha opinado que en Castilla-La Mancha se han producido unos "resultados muy ajustados", ha considerado que los militantes de toda la región "quieren que el futuro secretario general sea Sánchez y él va a contar con el apoyo sin ningún tipo de fisuras de la Federación de Castilla-La Mancha.
Sobre el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apoyó a Susana Díaz, Fernández Vaquero ha afirmado que ha hablado "varias veces con él" y "está muy tranquilo, porque él hoy no se presentaba absolutamente a nada".
"Su cabeza está en Castilla-La Mancha, lo que más le preocupa es sacar adelante esta región. Tiempo tendremos de hablar y los movimientos que puede haber en relación con tareas orgánicas", ha apuntado Fernández Vaquero.
En este sentido, ha especificado que él personalmente no ha llamado a Sánchez para felicitarlo porque no le corresponde como secretario de Organización, aunque se ha mostrado convencido de que García-Page sí se ha puesto en contacto con el vencedor de las primarias para darle la enhorabuena.
Triunfo nacional
El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha superado el 50 por ciento de los votos de los militantes en las primarias socialistas de hoy con el 99,23 por ciento escrutado.
En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19 por ciento escrutado ya a las 23:25 horas, Sánchez conseguía 74.223 votos, el 50,20 por ciento de los votos.
A continuación, Susana Díaz obtenía 59.041 (el 39,95 por ciento), mientras que Patxi López lograba 14.571 (el 9,85 por ciento).
Reacciones
El relegido secretario general, Pedro Sánchez, dijo tras la victoria: "Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. A quien teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido y es lo que vamos a tener a partir de mañana. Vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa". Sánchez promete un PSOE "al servicio de la mayoría social que está hastiada de la corrupción y los recortes del PP".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha prometido "arrimar el hombro" y ponerse a disposición del PSOE "en todo aquello que el partido necesite", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.
"Vamos como siempre a estar en todo aquello que el PSOE requiera", ha asegurado en una comparecencia sin preguntas a los medios en la sede de Ferraz, con un semblante muy serio.
Todos los datos oficiales, a nivel nacional, por comunidades y por provincias están en:
Noticias relacionadas