Albacete

Page, de visita en Albacete, dice que la Junta ha aumentado en más de 2.000 el número de plazas residenciales de mayores

Viernes 05 de mayo de 2017

El presidente regional ha explicado que, durante la posguerra, Castilla-La Mancha vio cómo un millón de personas emigró fuera de



 nuestras fronteras y, concretamente, 400.000 de ellas a regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña. Unas personas que, sin embargo, cuando han llegado a la edad de jubilarse no cuentan con una plaza residencial garantizada en los lugares a los que emigraron.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en más de 2.000 el número de plazas residenciales de mayores en sólo 18 meses; una medida que “es de justicia” ya que viene a saldar la “deuda histórica” con las generaciones precedentes y que “con mucho esfuerzo y trabajo” han situado a nuestro país como una de las principales potencias económicas mundiales.

Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su visita a la residencia de mayores “La Fonda Oriental” de La Roda (Albacete); un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; y el director gerente de la residencia, Agustín León Rabadán.

El presidente regional ha valorado la evolución experimentada por la atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura, al haber pasado de las 9.923 prestaciones residenciales y 1.698 prestaciones vinculadas para atención residencial de junio de 2015 a las 11.254 prestaciones residenciales y 2.550 prestaciones vinculadas para la atención residencial que se contabilizaron a 30 de marzo de 2017.

Por otro lado, García-Page, ha explicado que, durante la posguerra, la región vio cómo un millón de personas emigró fuera de nuestras fronteras y, concretamente, 400.000 de ellas la Comunidad Valenciana y Cataluña. Unas personas que, sin embargo, cuando han llegado a la edad de jubilarse no cuentan con una plaza residencial garantizada en los lugares a los que emigraron.

Por ello, tal y como ha subrayado García-Page, los servicios sociales, junto a la sanidad y a la educación son derechos básicos que se deben proteger desde las instituciones públicas y por ello ha abogado por implementar desde Castilla-La Mancha estas políticas.

“Nosotros tenemos la obligación de invertir en este servicio”, ha hecho hincapié el presidente regional, y “tenemos un especial compromiso con los servicios sociales y las personas mayores”, ya que, no sólo vienen a cumplir con “una obligación” de las administraciones públicas sino que además impulsa un sector que, al mismo tiempo, es una “fábrica de empleo y riqueza”.                    

Residencia de mayores “La Fonda Oriental”

El presidente regional ha podido conocer las instalaciones de la residencia de mayores “La Fonda Oriental” de La Roda que dispone de un total de 176 plazas autorizadas, de las que 81 están concertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante el Acuerdo Marco 2017-2020 de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas, nocturnas y estancias temporales. Unas instalaciones que García-Page ha calificado como una de las mejores de la región, además de estar pensadas “a escala humana” y de dedicar uno de los mayores porcentajes de trabajadores a sus usuarios.

Durante la visita, los responsables de “La Fonda Oriental” han hecho entrega de una serie de reconocimientos por el apoyo mostrado a esta institución desde su nacimiento. Junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han sido reconocidos la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el director general de Deporte, Juan Ramón Amores; el exconsejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; el exdelegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro y los directores provinciales de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Bienestar Social, Nicolás Merino y Antonia Coloma.

El Salobre y Vianos

El Gobierno regional aprueba el contrato de gestión de las residencias de Salobre y Vianos, con 43 y 16 plazas residenciales en la provincia de Albacete 

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó el contrato de gestión de las residencias de mayores de Salobre y Vianos, en la provincia de Albacete, que son un ejemplo de “la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la promoción de centros residenciales en zonas rurales”.

Aurelia Sánchez ha confirmado que la residencia de mayores ‘La Fonda Oriental’ de La Roda, que hoy ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuenta con 81 plazas concertadas dentro del Acuerdo Marco 2017-2020, que permiten la concertación de plazas con residencias privadas hasta alcanzar una red de casi 14.000 plazas residenciales en toda la región.

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado el nuevo contrato para la gestión de las residencias de Salobre y Vianos, en la provincia de Albacete, lo que es una muestra “de la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la promoción de centros residenciales en zonas rurales”.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha acompañado al presidente Emiliano García-Page, en su visita a la residencia de personas mayores ‘La Fonda Oriental’, de La Roda (Albacete).

El contrato de gestión se ha aprobado por importe de 6,9 millones de euros, que van a permitir renovar la residencia de ‘La Paz’ de Salobre, abierta desde 2011, y la puesta en marcha de la residencia de Vianos, anunciada por el presidente Garcia-Page dentro de la promoción de centros en zonas rurales de la provincia de Albacete.

Apuesta por residencias en zonas rurales

Para la consejera “es una buena noticia la apuesta de este Gobierno por las personas mayores”, indicando que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará, previsiblemente, este acuerdo la próxima semana. Se trata de un proyecto de “gestión integrada”, que hará posible la apertura de la residencia de Vianos a partir del 1 de enero de 2018.

La consejera ha asegurado que en un futuro “va a ir creciendo en atención a las personas mayores en su domicilio en la misma media que la ampliación de plazas residenciales”. Durante el acto desarrollado en La Roda, ha felicitado a la dirección de la residencia ‘La Fonda Oriental’, una residencia “joven”, que es todo un “lujo de accesibilidad”.

Atención centrada en la persona

Aurelia Sánchez ha resaltado que el Gobierno regional lleva a cabo una “atención centrada en la persona”, en primer lugar desde el Marco de Envejecimiento Activo, manteniendo a las personas mayores “sanas por más tiempo”. Así, por ejemplo, el centro de mayores de La Roda, lleva a cabo el programa de Rutas Senderistas y el programa de Termalismo Social, que está en periodo de solicitud de plazas.

Para cuando una persona mayor necesita atención residencial, Castilla-La Mancha cuenta con una red de residencias públicas que es “de las mejores de España, en cantidad y calidad”, con en torno a 14.000 plazas con financiación pública en 257 residencias. Así, ‘La Fonda Oriental’ a través del Acuerdo Marco, gestiona 81 plazas que están concertadas. También se financian otras 50 plazas con prestaciones vinculadas a servicio.