Diputados socialistas que apoyan diferentes candidaturas a la Secretaría General del PSOE han aplaudido la alta participación de la militancia
en el proceso de recogida de avales (131.951 en total), cuyo plazo ha finalizado hoy con la entrega de las firmas por parte de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha y que da su apoyo a Susana Díez, ha dicho estar "sorprendido" por el alto número de avales recogido, lo que le parece "muy significativo", según ha dicho.
"Parece que no ha quedado ningún militante sin avalar", ha subrayado Barreda sin centrarse en el hecho de que Díaz ha cosechado el mayor número de avales, con 62.583 apoyos recogidos.
Muy optimista se ha mostrado el diputado Odón Elorza sobre las posibilidades de su candidato, Pedro Sánchez, al afirmar que van a ganar y ha dicho estar "muy satisfecho, muchísimo" por las 57.369 firmas que ha obtenido su candidatura a las primarias.
"¡No han arrasado!", ha exclamado contento refiriéndose a los avales logrados por la presidenta andaluza.
Adriana Lastra, que también respalda a Sánchez, ha pedido un "último esfuerzo" a la militancia para "recuperar el partido" haciendo hincapié en que el voto, el día 21, tiene que ser "libre y secreto".
El PSOE, ha añadido, "tiene ganas de ganar", de recuperar el PSOE y de recuperarlo "para la izquierda".
La candidatura de Patxi López ha presentado en Ferraz 12.000 avales, superando las 9.368 necesarios para concurrir a las primarias (el 5 % de la militancia).
En Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, donde el apoyo del aparato regional a Susana Díaz es incuestionable, seguramente sorprende el alto número de avales de Pedro Sánchez. Barreda se mostraba sorprendido del alto número, en general, mientras otros mandatarios han preferido no hacer muchas declaraciones.
Este jueves ha sido casi día de reflexión para muchos socialistas en Castilla-La Mancha. Está claro que en la región se esperaba que Susana Díaz estuviera por la cifra lograda de avales, pero casi todo el mundo daba por descontado que sacaría más de 15.000 avales de diferencia a Pedro Sánchez, como poco. Las cifras no se han dado como se esperaba y mientras entre los seguidores de Susana Díaz hay algo de inquietud, entre los seguidores de Sánchez había este jueves alegría, puesto que han sorprendido con tanto aval.
Datos por regiones