El bullying o acoso escolar se ha convirtiendo en una de las principales preocupaciones en el ámbito educativo, una realidad que pueden sufrir muchos niños en los centros escolares
y contra la que debemos luchar todos.
Por ello ANPE, con motivo del Día Internacional del Acoso Escolar, quiere pedir a las administraciones educativas recursos como: más formación, más docentes, nuevos contenidos en el currículum y ratios más bajas. Recursos que ayudarían a mejorar la convivencia y a educar en el respeto a los demás, para evitar situaciones de acoso escolar.
Para ANPE es fundamental trabajar en la prevención y detección del acoso escolar, y actuar contra cualquier tipo de violencia o maltrato en el ámbito escolar. Para ello, ha hay que poner en marcha medidas para la prevención del acoso; medidas de concienciación e implicación social como campañas de concienciación y rechazo al acoso o la creación de equipos provinciales de asesoramiento y atención especializada en acoso escolar y violencia entre iguales, entre otras.
Medidas para la prevención del acoso a aplicar dentro del aula, como un Plan de actividades (deportivas, talleres…) durante el tiempo del recreo, así como procurar un ambiento saludable y positivo, propiciar el aprendizaje cooperativo y campañas de sensibilización.
Para la detección del acoso, ANPE propone la formación del profesorado y la dotación de recursos personales en los centros educativos, la creación de un aula de convivencia en cada centro, potenciar la figura del tutor y dotar de un orientador y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad por centro. Además se debe definir un modelo de denuncia de casos de acoso y crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación.
Por último, ANPE considera fundamental, junto a todas estas medidas, la reversión de los recortes en educación. Que las luchas políticas y los presupuestos no sean excusas para no aplicar medidas fundamentales para la lucha contra el acoso, como la reducción del número de alumnos por aula y la recuperación del profesorado de apoyo.