Castilla La-Mancha

Unos 100 vehículos de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía 'marchan' contra el trasvase Tajo-Segura

Efe -Redacción
Domingo 30 de abril de 2017

Cerca de un centenar de vehículos han participado en la segunda marcha, organizada por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses



 de Entrepeñas y Buendía, de la caravana de coches desde Chillarón a Alocén para protestar contra el trasvase y la situación de los municipios ribereños.

Tras la primera marcha en caravana de Sacedón a Pareja, bajo el lema #Abrazatuembalse, hoy han continuado con la convocatoria de movilización de vecinos con el objeto de visibilizar la situación de los pantanos que van bajando sus reservas cada vez más debido a la escasez de lluvias de esta primavera.

La protesta ha arrancado al mediodía de la Plaza Mayor de Chillarón del Rey, donde se han podido ver a vecinos tras una pancarta que rezaba 'Tajo-Segura, ni una gota más', desde donde han iniciado camino a la localidad de Alocén, distante 14 kilómetros.

En el viaducto de Entrepeñas ha tenido lugar una de las imágenes simbólicas cuando, al igual que en la primera marcha, los vecinos han vaciado garrafas de agua en el embalse y han exigido, una vez más, que se paren las derivaciones al Levante.

En la última semana Entrepeñas y Buendía han descendido en 15 hectómetros cúbicos y en estos momentos se encuentran al 16,2 % de su capacidad y almacenan, a día de hoy, 402 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, ha vuelto a alertar de la situación "crítica" en la que encuentran los embalses y, también, la general del río Tajo.

Por su parte, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha declarado que "el Gobierno regional va a seguir trabajando, fundamentalmente en recurrir cada uno de los trasvases que se vayan produciendo y exigiendo para la población y la zona el cumplimiento de sus necesidades y prioridades", ha informado la Consejería de Fomento en nota pública.

Luengo ha aplaudido el "nuevo éxito" logrado en la caravana desde Chillarón del Rey hasta Alocén donde "hemos manifestado nuestra oposición a los trasvases que se están llevando a cabo desde la cabecera del Tajo".

"Un éxito que deja testimonio de la unión de los manifestantes para rechazar el expolio al que estamos sometidos los pueblos de la cabecera con respecto a otros de la geografía española, a los que se abastece de agua dejándonos a nosotros sin posibilidad de desarrollo futuro", ha lamentado.

Luengo ha añadido que "desde el Gobierno regional entendemos que el Levante necesita agua para su desarrollo pero, evidentemente, eso no puede significar que sea a costa nuestra, de nuestros embalses y nuestras reservas, que se están quedando prácticamente inexistentes" por lo que ha llamado a poner en marcha las desaladoras.