La estudiante de Secundaria Esther Víllora, de Albacete, ha ganado el XXVII Premio de Narraciones Cortas "Luis Landero", organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del IES "Castillo de Luna" de Alburquerque (Badajoz).
El relato titulado "Desdémona" ha sido el seleccionado por el jurado de un certamen al que se han presentado 339 trabajos, una cifra récord, procedentes de todos los rincones de España e incluso de Latinoamérica.
La ganadora ha obtenido un premio en metálico de 600 euros, mientras que el accésit de 250 euros ha sido para Andrea Vieira, de La Coruña.
El accésit de literatura infantil ha recaído en Ruth Macías, de Navalcarnero (Madrid), que también se ha llevado 250 euros de premio.
A todas ellas se les ha entregado también una tableta electrónica y sus relatos serán publicados por la Editora Regional.
Al acto ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el escritor alburquerqueño afincado en Madrid, Luis Landero, a quien se homenajea cada año y quien ha mostrado su satisfacción con los relatos ganadores, con los organizadores y con los patrocinadores del certamen.
El autor de "Juegos de la Edad Tardía", y la más reciente "La Vida Negociable", ha destacado la importancia que tiene este certamen literario, "por su longevidad, en estos tiempos que corren, y por la alta participación. Un motivo de júbilo".
Landero ha centrado sus palabras en la fábula de la cigarra y la hormiga, "que tiene mucha ideología mala de fondo, porque divide radicalmente el placer y el trabajo, cuando las cosas no son así.
Además del trabajo, ha advertido, es importante y necesaria la rutina o la creatividad
El escritor ha opinado que el poder fomenta solo el trabajo, "mucho trabajo por poco dinero".
En cambio, según Landero, se rechaza la creatividad, que "es lo que ha hecho avanzar a la humanidad",
En su opinión, los políticos son las cigarras ociosas "que quieren hormiguitas silenciosas y cobardes, miedosas a causa de la crisis, origen de muchos de los nacionalismos y los populismos actuales".
"A los poderosos les molesta que invoquemos a la cigarra creativa y libre que hay en nosotros", según el autor.
La consejera ha aplaudido la labor de promoción de la lectura y la escritura que conlleva el certamen, porque "la narración es algo necesario que da sentido a la vida y contribuye a un desarrollo integral y del pensamiento crítico".
El alcalde, Ángel Vadillo, ha abogado por el esfuerzo y por una sociedad "menos competitiva y más cooperativa".
En el acto también se ha recordado a la escritora Gloria Fuertes.