Desde la puesta en marcha de esta campaña, el pasado día 3 de este mes, la Policía Local de Albacete ha realizado 16 controles en los que ha informado personalmente a 449 ciclistas y ha detectado 244 infracciones
La Policía Local de Albacete, en sintonía con las buenas prácticas en seguridad vial, puso en marcha el pasado día 3 de este mes la Campaña del Uso Responsable de la Bici para garantizar una movilidad segura y sostenible en nuestra ciudad.
Una Campaña en la que la Policía Local de Albacete continúa trabajando en estos momentos, al considerar que el usuario de bicicleta es vulnerable en la vía frente al vehículo a motor y por tanto se hacen necesarias medidas de protección para reducir los riesgos a los que están expuestos, programando controles de velocidad y de estacionamiento, especialmente en las vías catalogadas como ruta ciclista.
Además, y en respuesta a las quejas de los vecinos que en su condición de peatones comunican que sufren las consecuencias del incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, se hace necesaria una Campaña de concienciación del uso de las vías de la ciudad para ciclistas con el objetivo de corregir estos comportamientos, así como de mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía.
En lo que va de campaña, la Policía Local de Albacete ha realizado 16 controles en los que ha informado personalmente a 449 ciclistas, detectando 244 infracciones.
Durante el pasado año, la Policía Local incluyó la vigilancia y control del uso de las bicicletas en su programación, realizando 49 controles, controlando a 760 ciclistas y denunciando a 126 infractores.
El uso de la bicicleta como medio de transporte y de ocio ha aumentado considerablemente en los últimos años en la ciudad de Albacete, tanto como medio de transporte como de ocio, siendo frecuente ver por los carriles bici, vía verde y vías señalizas e itinerarios o rutas ciclistas a los ciclistas compartiendo estos espacios con otros usuarios.
La infracción más frecuente es ‘circular por la acera’. En este sentido cabe recordar que el artículo 7.3 de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Albacete señala que ‘Las bicicletas podrán circular por las calles peatonales y parques públicos, con la máxima precaución y con las siguientes limitaciones. No podrán superar la velocidad del paso de los peatones. No podrán circular en aquellos momentos en los que la densidad de peatones sea elevada y pueda ser causa de molestias o accidentes; que no formen grupos y en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello’.
La Policía Local de Albacete recuerda algunas pautas específicas para ciclistas, peatones y conductores, al considerar que es necesario que cada forma de movilidad conozca y respete las normas de tráfico que le afectan para alcanzar un grado aceptable de seguridad vial en nuestras calles.
Para los ciclistas:
Siempre que sea posible circulen por el carril bici, vías señalizadas, rutas ciclistas y por supuesto nuestra vía verde.
No circular por la acera nunca y cruzar los pasos de peatones como peatón.
Respetar las normas de tráfico, especialmente prioridades y sentido de circulación.
Los menores de 16 años deben usar obligatoriamente el casco en ciudad y todos los ciclistas en vías interurbanas.
Deben llevar luz delantera y reflectante trasero, así como ropa reflectante por la noche.
No usen teléfono móvil ni auriculares mientas van en bicicleta.
El conductor de bicicleta está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando sea requerido por la autoridad competente.
Para los peatones:
Respetar el carril-bici, es un espacio para bicicletas y no deben impedir su circulación.
Deben tener precaución siempre, el resto de los vehículos son más rápidos.
Respetar las normas de circulación y mirar antes de cruzar.
No uses el móvil mientras se cruza, permaneciendo atento a la circulación.
Para los conductores:
Mirar por el retrovisor antes del salir del coche.
Respetar los pasos de peatones y de ciclistas.
Tolerancia con las bicicletas y peatones, son los más vulnerables.
Mantener la distancia de seguridad lateral, al pasar junto a un ciclista, mínimo 1,5 metros.