Castilla La-Mancha

Page, tras la “puñalada” de Podemos, anuncia reuniones con diversos colectivos

Efe -Redacción
Lunes 10 de abril de 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy "indignado" tras la negativa sin aviso de Podemos a 



apoyar los presupuestos y ha anunciado que, pese "al puñal por la espalda", iniciará una ronda de contactos con todos los colectivos para buscar una solución.

"Tras esa ronda de conversaciones, el Gobierno se reunirá de manera excepcional y planteará una decisión, una iniciativa y una propuesta. Estamos abiertos a cualquier opción, lo más importante es cumplir con lo prometido y evitar el bloqueo político e interesado que no responde a intereses públicos sino partidistas y personales", ha aseverado García-Page.

En concreto, el presidente regional quiere reunirse "en las próximas semanas" con todos los colectivos con los que negoció el presupuesto e iniciar "una fase de conversación y diálogo abierto".

Durante su intervención pública en el acto de toma de posesión de Agustina García Élez como consejera de Fomento, García-Page ha detallado las "graves" consecuencias para los ciudadanos de que no se haya aprobado el presupuesto y ha acusado a Podemos de haber "traicionado no solo lo acordado con el PSOE y el Gobierno", también "todo lo planteado por sus propios votantes".

Con ello, ha criticado que la formación morada no tuviera "el coraje político" de avisar, ya que, a su juicio, podría haberlo hecho "un minuto" antes de la votación y haber retomado la negociación, "haber discutido y hablado".

"El golpe es por la espalda, sin capacidad de réplica", ha lamentado el presidente autonómico y ha añadido: "Es un hecho excepcional en la política española".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no solo va a estar en su sitio", va a "seguir haciendo lo propuesto desde el primer día", que ha dicho que pasa por cumplir con su programa electoral y también con el que expuso en su discurso de investidura y que incluye los compromisos que pactó con Podemos.

"Que nadie se equivoque, estamos acostumbrados a las zancadillas y seguramente nos va a costar quitarnos los puñales de la espalda, pero tenemos el camino claro y la determinación absoluta de cumplir con los compromisos, a pesar incluso de las contradictorias decisiones de quienes me apoyaron en el comienzo", ha subrayado.

El presidente autonómico, que en un momento de su intervención ha asegurado que al Gobierno le queda "toda" la legislatura, ha hecho dos anuncios para demostrar que no se paraliza la acción del Ejecutivo y ha avanzado que el martes 18 de abril presentará en público "el gran proyecto del parque temático que va a crear miles de puestos de trabajo" en Toledo.

Un día después, el miércoles 19, firmará con la fundación de Amancio Ortega, máximo accionista del grupo Inditex, "un paquete de inversión para combatir el cáncer", incluido en su compromiso de donar 320 millones de euros para que hospitales públicos de toda España puedan comprar más de 290 equipos de última generación.

García-Page ha insistido en las "graves" consecuencias de la decisión de Podemos de rechazar unos presupuestos que había pactado con el Gobierno regional el 23 de enero y que suponían para "miles de personas", una "esperanza extraordinaria para reconstruir tantos y tantos servicios públicos".

Ha explicado que en el proceso de negociación con la formación morada pactaron un paquete de enmiendas y existían otras que, según ha dicho, ambas partes sabían que no prosperarían y "no se puso de manifiesto" que condicionarían la aprobación del conjunto del presupuesto.

La forma con la que, a juicio del presidente regional, lo ha hecho Podemos es "increíble" y, con ello, ha incidido en que no tuvieron "el coraje político de decir 'o esto o esto'".

García-Page también ha recordado que el día 26 de septiembre de 2016, cuando el PSOE nacional se encontraba inmerso en un proceso de cambio de la cúpula, Podemos dio por muerto el acuerdo de investidura "sin previo aviso", lo que fue "una ruptura unilateral".

No obstante, ha insistido: "Las cosas van a ir bien, sé que hay mucha gente detrás de que el proyecto de esta legislatura salga adelante, mucha gente que nos ha votado y mucha que está frente a mí en la oposición que tiene claro que por delante de los intereses de los partidos tienen que estar los intereses de los ciudadanos".