Sociedad

El amianto y la uralita, dos enemigos invisibles

Lunes 10 de abril de 2017

El amianto, también conocido como asbesto, pertenece a un grupode minerales metamórficos de características fibrosas y está formado por silicatos de cadena doble. Los minerales de amianto se reconocen por su forma alargada y flexible y porque sus fibras son resistentes a altas temperaturas que oscilan entre 800 y 1000°C.

Debido a estas características, el amianto ha sido utilizado para la manufactura de una gran variedad de productos, principalmente materiales de construcción como baldosas, tejas para recubrimiento de tejados, azulejos, derivados del cemento con asbesto, papel, productos de fricción, embragues y frenos.

La industria textil también ha utilizado el amianto en materiales termo-resistentesy equipos de protección individual, y en el sector eléctrico para centrales térmicas y nucleares. Otros usos muy comunes son: paquetería y revestimientos, pinturas, productos de vermiculita o de talco, entre otros.

Propiedades del amianto

Una de sus principales propiedades es quetiene una densidad relativa de aproximadamente 2,5 y 1 punto de fusión superior a 1.000ºC. Es resistente a los álcalis y a los ácidos, por lo que se utiliza en la industria como aislante.

Es incombustible e insoluble, resistente a la electricidad y al desgaste, por ello considerado como un material indestructible. El amianto tiene propiedades químicas y mecánicas, también es resistente a la fricción, a la abrasión, a los agentes químicos y a los microorganismos, además de ser aislante acústico y térmico.

Qué es la uralita

La uralita es un material formado por cemento y amianto que se utiliza en la fabricación de placas onduladas para cubiertas de construcciones. También puede ser utilizado en paneles Sandwich para naves ganaderas, fachadas ventiladas, en tubos para agua a presión, ya sean de riego o para el abastecimiento de agua potable, tubos para drenajes o alcantarillados, depósitos para el almacenamiento de agua, chimeneas y piscinas, entre otros.

Estas placas de fibrocemento se caracterizan por ser impermeables, fáciles de cortar y de perforar.  Son de formas lisas u onduladas y las hay en distintas longitudes. También se pueden fabricar piezas especiales de formas variadas. Es un material relativamente económico y muy ligero.

Peligros de la uralita con amianto

Cuando se requiere hacer demoliciones en lugares donde hay estos materiales, debe hacerse de manera controlada, dado que inhalar las microfibras de uralita con amianto eleva el riesgo de generar un tipo de cáncer de pleura denominado mesoteliona.

Según la Organización Mundial de la Salud, la magnitud del problema es enorme, de hechoconsideran que anualmente morirán más de 107.000 personas por su exposición laboral y unas 40.000 más por su exposición familiar o ambiental. Estos cálculos provienen de distintos estudios epidemiológicos realizados.

En España el número de muertes, según algunos estudios, se calcula en aproximadamente 80.000 personas. La poca información al respecto se debe al silencio de las grandes empresas que producen uralita y a la connivencia de políticos, funcionarios públicos y profesionales de la salud.

Marco legal para el manejo del amianto

En España se prohibió el uso del amianto en el año 2001mediante una orden del Ministerio de la Presidencia. En cuanto al proceso de instalación, se indicó que “seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. Entendiéndose que permanecerá instalado mientras no cause perjuicio la salud debido a su estado de deterioro o peligro de roturas.

Otro aspecto importante es que, para la eliminación del amianto (proceso llamado “desaminatado”) en los lugares en los que está instalado, se debe cumplir con dos normas:  

-El Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud referidas a los trabajos con riesgo de exposición al amianto con la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto- RD 396/2006, publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.

-La Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre protección a los trabajadores del riesgo del amianto.

Pasos para el desamiantado

Según los expertos de AmianStop, lo primero que se debe hacer a la hora de retirar uralita con amianto es cumplir con las normas legales establecidas por el gobierno español. Ello garantizará la retirada de amianto de forma segura y legal, dado que ambas normas son rigurosas con respecto a la manera de proceder con los trabajadores y las personas que habitan o circulan por las zonas donde se hará el proceso de desamiantado.

Estas son las principales medidas que se recomiendan para hacer un desamiantado paso a paso y poder retirar la uralita de forma legal:

-Señalizar y delimitar la zona donde se hará el proceso de desamiantado.

-Realizar un análisis de la concentración de las fibras existentes en el aire.

-Usar equipos adecuados.

-Retirar los materiales y encapsular los residuos.

-Depositar los residuos en un vertedero controlado.

-Limpiar la zona de manera adecuada.

Finalizado el trabajo, los trabajadores deben quitarse los trajes en un sitio apropiado para ello.