Este sábado 4 y domingo 5, de marzo, se celebrará la sexta y séptima de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año.
En primer lugar, los participantes recorrerán el término municipal de Casas de Lázaro, una de las nuevas incorporaciones del circuito de este año, se denomina “El Quijote”, una ruta circular, que arranca a las 9:00 de la mañana en la Plaza de San José del municipio, con una dificultad media, de 18 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.
Recorrerá el conocido paraje de “La Tala” y gran parte de la ruta de “El Quijote”, también visitarán el puente de “El Caño” y recorrerán parte de la vía verde, antigua vía del tren Baeza-Utiel, hasta llegar a la estación de las Alamedas para, desde allí, por el camino de Masegoso concluir la ruta en la Plaza de San José de Casas de Lázaro.
Ya el domingo, y para otros 50 participantes distintos a los del día anterior, ya que no se pueden realizar dos rutas continuas, visitarán el vecino municipio de Chinchilla, que transcurrirá por la Sierra Procomunal de Chinchilla de Montearagón y recorrerá también su rico patrimonio cultural. Se denomina “Ruta de la Sierra Procomunal Chinchilla-Albacete”, con un recorrido circular, que arranca a las 9:00 de la mañana desde la Plaza de Santo Domingo de Chinchilla, con una dificultad técnica Media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.
Se dirigirán en primer lugar hacia el Cerro de San Cristóbal para tomar el sendero que configurará la futura “senda de los manantiales”, a continuación marcharán hacia el paraje de la “era el ataúd”, “la senda del peligro” y la “rambla del Agua” para ascender hasta el refugio de excursionistas, una casa de piedra en lo alto de una loma. Continuarán hacia el “Corral de la Matuja”, “El portichuelo” y el “Escalón”, punto muy utilizado por los ciclistas para su descenso muy técnico. Se dirigirán hacia la “era del Ataúd” con fantásticas vistas de la ciudad. En este recorrido podemos descubrir un “cuco” de pastores. Tomarán dirección hacia Chinchilla y subirán por una “Trialera” y seguirán un sendero que recorre la montaña por su falda. Una vez acabada la parte de la ruta de montaña, pasarán a hacer un pequeño recorrido cultural por la ruta de la muralla.
Dos fantásticas rutas que seguro harán disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.