Page habla de 4.000 empleos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su alegría tras confirmarse que un grupo francés instalará en Toledo un parque temático que ha estimado puede crear alrededor de 4.000 empleos.
Durante una visita a Brihuega (Guadalajara) García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.
"Se trata de un proyecto muy importante que puede cambiar por completo la radiografía económica de buena parte de la provincia y también de la estadística regional al hablar de tanta inversión y tantos puestos de trabajo", ha aseverado García-Page, quien ha dicho que hay proyectos que cuentan con mucha inversión pero generan muy pocos empleos como el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
Ha añadido que "con un 10 por ciento de lo que puede valer la inversión ya gastada y comprometida en el cementerio nuclear para 50 puestos de trabajo, que dicen, aquí se generan del entorno de 4.000".
El presidente regional ha argumentado que este empleo afectaría a toda la comunidad autónoma "e inclinaría la balanza del desarrollo turístico a favor de Castilla-La Mancha en esta batalla que tenemos por captar turistas del centro de España".
García-Page ha señalado que la empresa ya ha asumido el proyecto y lo está anunciando "oficialmente como empresa", por lo que "a partir de ahora, nosotros nos vamos a poner el mono de trabajar para acelerarlo lo máximo posible" ya que la empresa quiere inaugurarlo en 2019 ó 2020 como tarde.
Ha explicado que "en mi filosofía de no dejar de dar pedales, que es la única manera de no caerse de la bicicleta y de intentar todas las opciones posibles y evitar que se nos escapen empresarios" contactó hace meses con una empresa francesa "muy importante", que quería expandirse pero no tenía decidido hacerlo en España.
Cuando decidió la posibilidad de implantarse en España "tuvo muchas dudas sobre qué comunidad autónoma", ya que también valoró otros emplazamientos como Levante, Andalucía y la Comunidad de Madrid, ha explicado el presidente regional sobre cómo se ha fraguado el proyecto.
García-Page también ha señalado que en el proyecto se ha competido fuertemente con Italia aunque "aquí contábamos con muchos sitios con alcance patrimonial porque hablamos de un parque temático que tiene que tener inspiración historicista y por tanto esos emplazamientos que se van buscando no sólo son entornos turísticos sino fundamentalmente históricos".
Hace unas semanas tuvieron ocasión de reunirse en Toledo con responsables de la empresa para "avanzar mucho del proyecto en la propia ciudad".
Se ha mostrado seguro de que el Quijote y Cervantes "tendrán que estar en el proyecto" y ha agregado: "creo que hemos conseguido que los dueños de la empresa se enamoren de Castilla-La Mancha, su personaje y su historia".
Aunque se trata de un proyecto privado, habrá un mecanismo especial desde el punto de vista urbanístico, "una vía rápida, que nos permite la legislación urbanística de Castilla-La Mancha, para proyectos complejos, para que podamos meter el acelerador a un proyecto que pueda crear miles de puestos de trabajo".
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones "con la cautela" que deben tener este tipo de proyectos hasta que no estén en marcha porque "siempre pueden venirse para atrás", aunque también ha recordado que la empresa francesa ha hecho un compromiso público frente a sus socios y la pasada semana lo anunció en su memoria anual y entre sus proyectos de futuro.
Ha dicho que la comunidad autónoma es la región "que más ayudas puede ofrecer, en todos los sentidos, para que se instalen nuevas empresas" y ha asegurado que "queremos todas" excepto las contaminantes y peligrosas.