La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado hoy su preocupación por los altos niveles de interinidad del sector educativo en Castilla-La Mancha,
situados en torno al 19 %, lejos de la tasa tomada como referencia de buena gestión que, según los estándares europeos, es del 8 por ciento.
El sindicato ha explicado en nota de prensa que hay 3.803 trabajadores interinos en la región, según las plazas adjudicadas hasta mediados de septiembre, y que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años.
Además, el ritmo de jubilaciones de docentes es superior a los 500 trabajadores por año.
Por ello, el presidente del sector en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha considerado que estos datos son "lo suficientemente aclaratorios para entender la necesidad de realizar en los próximos años unas ofertas de empleo amplias, que tengan su reflejo en las convocatorias de oposición de los años 2018 y 2019".
De hecho, el pasado martes, CSIF abordó con el Ministerio de Educación la urgencia de desbloquear la Oferta de Empleo Público y propuso una mesa técnica para estudiar las tasas de interinidad en cada comunidad, con el fin de exigir una solución a esta problemática.
Además, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, que debería celebrarse este mes de marzo, el sindicato exigirá la subida de las retribuciones y la vuelta a la estructura salarial anterior a los recortes del 2010, es decir, catorce pagas iguales.
Por su parte, la responsable de CSIF Educación en Talavera de la Reina y su comarca, Inmaculada Caro, ha afirmado que las dos zonas en las que se ha dividido la ciudad "siguen constituyendo un problema" pues, en su opinión, "no se ha hecho un estudio exhaustivo de población que repercuta en una mayor equidad".
De igual modo, ha señalado que el problema más grave es la disminución de la población, ya que en Talavera hay 660 alumnos para escolarizar en 3 años y existen 840 plazas en los colegios, entre públicos y privados concertados, mientras que a nivel provincial las plazas sobrantes ascienden a 1.300.
También CSIF ha solicitado un reparto equitativo de Acnees (Alumnos con Necesidades Especiales) y Acneaes (Alumnos con Necesidades de Apoyo Educativo) y de recursos entre centros públicos y privados, como establece la LOMCE y el Decreto 6/2013 por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el sindicato ha mostrado su preocupación por la desaparición de la Formación Profesional Básica en los institutos de las zonas rurales, que daba cabida a un número considerable de alumnos que no titulaban.