Provincia

Las sierras de Murcia y Albacete, más cerca tras un encuentro que servirá para reeditar la ‘Misa de Ánimas”

Miércoles 01 de marzo de 2017

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, mantuvo hoy un encuentro con una delegación del municipio murciano de Caravaca de la Cruz, que estuvo encabezada por su alcalde, José Moreno Medina, y que se enmarcó en la reedición del disco compacto de la conocida Misa de Ánimas de Caravaca



, cuyos “animeros” (miembros de la Hermandad de las Ánimas) se desplazaron también hasta el palacio de la institución provincial.

Se trata de un proyecto colaborativo emprendido para la edición conjunta de la “Antiquísima Misa de Ánimas de Caravaca de la Cruz”, con motivo del “Año Jubilar 2017”, y cuya primera edición, ya agotada, fue realizada por la Diputación de Albacete en el número 16 de la colección Provincia de Albacete “Tradición y Cultura”.

El presidente de la institución provincial resaltó la importancia de apoyar este tipo de proyectos “comunes” en materia cultural, especialmente en un caso como éste, puesto que la Misa de Ánimas de Caravaca “es un documento insólito, de un área de características culturales homogéneas, articulada por las sierras del Segura, de la Sagra y de la sierra de Moratalla”, detalló, concretando que el territorio corresponde aproximadamente a las comarcas de Orcera en Jaén, Huéscar en Granada y Yeste en Albacete.

Desde el siglo XIV, Caravaca fue la cabecera de una amplia jurisdicción que comprendía las encomiendas de Segura, Yeste y Caravaca, población que estaba administrada por la Orden de Santiago y que no se incluía, por tanto, en las vecinas tierras del reino de Murcia. Todo este devenir histórico ha dado lugar a una cultura tradicional más parecida a la de su comarca natural que a la del resto de la actual provincia de Murcia, a la que es incorporada en fechas muy recientes.

La importancia de los animeros de Caravaca en el ámbito cuadrillero es fundamental, puesto que fue posiblemente el primer lugar del sureste español en el que surgió la intención de recuperar, a principios de 1970, la actividad de las cuadrillas, que tanto desarrollo tiene en la actualidad.

La Diputación de Albacete se interesó por el registro de la Misa de Ánimas de Caravaca porque presenta grandes similitudes con los repertorios de las cuadrillas de la zona del suroeste de la provincia de Albacete, además de que los animeros centran toda su investigación cultural en el área de Yeste, Nerpio, El Campo de San Juan y Caravaca.

De hecho, algunas “animeras” son el precedente de ritos y tradiciones de la provincia de Albacete, como los Rosarios de la Aurora, Misa del Gallo, aguilanderos, seguidillas, malagueñas etc., e incluso hay paralelismo con uno de los rituales más antiguos de las cuadrillas: el baile de ánimas, “subastaos”o de pujas.

En el encuentro con el presidente de la Diputación han estado presentes Francisco Fuentes, en representación del Mayordomo de la Hermandad; Juan Montiel, especialista de la Misa de Ánimas de Caravaca de la Cruz y de otras tradiciones; y Jesús López García, profesor de Geografía e Historia.