Provincia

La Junta de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo centro de interpretación en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Miércoles 08 de febrero de 2017

García-Page ha anunciado que en breve se reunirá con autoridades de la Región de Murcia y Valencia para abordar



 un “auténtico” Pacto Nacional del Agua, como anunció en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró el pasado mes de enero en el Senado.

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera contará con un nuevo Centro de Interpretación como parte del Plan Recuperación específico que el Gobierno regional está desarrollando en este complejo lagunar situado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la presentación de la nueva aplicación móvil desarrollada por el Gobierno regional sobre el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera; un acto que se ha desarrollado en el Centro de Visitantes ubicado en la localidad ciudadrealeña y en el que también han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el propio autor de la aplicación, José Luis Marchán Martin de la Sierra.

El presidente regional ha explicado que el futuro Centro de Interpretación se ubicará en el albergue juvenil ‘Alonso Quijano’, situado en la vecina Ossa de Montiel (Albacete), y que éste servirá para convertir el turismo de Las Lagunas de Ruidera “en una industria pujante y sostenible”.

El presidente García-Page ha puesto de ejemplo la apuesta que el Gobierno regional está realizando por este paraje, dentro del plan de desarrollo de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha relacionados con el medio ambiente. El presidente ha subrayado que acciones como ésta o la aplicación móvil que hoy se ha presentado ponen de manifiesto “que hay plan para las Lagunas de Ruidera y para todos los espacios naturales de Castilla-La Mancha”.

Un plan dentro del que se encuadran otras acciones como la nueva señalética instalada en el complejo lagunar o la reordenación del tráfico en la zona y que, tal y como ha recalcado, necesitará del apoyo y colaboración de todas las administraciones implicadas.

“En Ruidera se puede hacer un resumen de nuestra filosofía”, ha explicado García-Page, en cuanto a “aprovechar nuestros recursos, conservarlo, sacarle rendimiento económico y hacerlo con el ciudadano dentro”.

Nueva aplicación móvil

La nueva aplicación móvil presentada este miércoles, constituye una iniciativa pionera en los parques naturales de Castilla-La Mancha y, entre otros servicios, cuenta con 50 audioguías, servicio de georreferenciación, funciona mediante conexión vía satélite con GPS y está preparada para que funcione independientemente de la cobertura del móvil.

El presidente regional ha aplaudido la puesta en marcha de esta aplicación que “ayudará a conocer mejor” el complejo lagunar así como el bajo coste de la misma en comparación con los múltiples beneficios que aportará para el desarrollo turístico y económico de la zona.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente García-Page ha valorado que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso de casación interpuesto por el anterior Ejecutivo autonómico contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que declaraba la nulidad de la supresión de la escuela rural de Puente de Vadillos (Cuenca).

“Nos hemos gastado más hoy en las indemnizaciones que hay que pagar en las costas judiciales por haber perdido el pleito por la soberbia de querer cerrar los colegios rurales”, ha remarcado el presidente regional.

Pacto Nacional del Agua

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista con las perspectivas a futuro de la región, haciendo hincapié en que el crecimiento de la región en todos los sentidos dependerá en buena medida de que se haga de la mano de la coordinación y la colaboración.

En este contexto, se ha referido a la consecución de un principio de acuerdo con Murcia y Valencia en torno a un “auténtico” Pacto Nacional del Agua antes de que termine la legislatura. En este sentido, ha anunciado que en pocas semanas se reunirá con su homólogo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y con autoridades valencianas para tratar este asunto de vital importancia para Castilla-La Mancha, tal y como anunció en la Conferencia Autonómica del pasado mes de enero.

“Vamos a empezar a hacer entre nosotros lo que, sin duda, no puede ser sin nosotros” ya que “si tengo que confiar en el Gobierno de España para que resuelva el problema del agua, vamos dados, porque cuando han tenido ocasión, nos han dejado tiritando”, ha sentenciado García-Page.