La concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, ha dado a conocer este lunes que el programa ‘Toca la
Banda’ abrió su XVIII edición enseñando música a los niños de las siete Escuelas Infantiles Municipales de la capital.
Así lo ha dado a conocer la edil, que ha especificado que el ‘Toca la Banda’ es un programa “totalmente consolidado” con una “alta participación” de los centros educativos, que cuenta con una “sobresaliente” evaluación del mismo.
El programa, según ha explicado la concejal, pretende acercar a los alumnos el conocimiento de la música sinfónica en directo gracias a la Banda Sinfónica Municipal, vehículo institucional musical más popular y cercano a los vecinos de Albacete, fomentando la práctica de la música con otras áreas artísticas como el teatro, la danza o la literatura.
La responsable municipal de Educación ha informado de que los pasados jueves y viernes, cerca de 600 personas pudieron disfrutar de las primeras sesiones de este programa. En concreto, el pasado día 2 de febrero pasaron por el Auditorio Municipal cuatro escuelas infantiles, con 165 niños acompañados de 165 adultos, mientras que al concierto del 3 de febrero acudieron 125 niños acompañados de 125 adultos.
La edil ha comentado que las dos sesiones que tuvieron lugar la pasada semana con los niños de las Escuelas Infantiles Municipales fueron un “éxito” ya que consiguieron la atención de los más jóvenes a través de la combinación de música clásica y adaptaciones de música infantil. Además, ha detallado que se hizo un repaso didáctico a los instrumentos que componen la banda y algunos tuvieron la ocasión hasta de actuar de directores.
Mª Ángeles Martínez ha indicado que el programa ordinario del ‘Toca la Banda’ comenzará el próximo jueves 9 de febrero, dirigido a los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, ha añadido que los conciertos didácticos se realizarán en el Auditorio Municipal en horario de mañana entre el 9 y el 24 de febrero, con un total de 12 sesiones.
Según ha afirmado la concejal, la previsión de la concejalía de Educación es que cerca de 5.000 alumnos de los colegios albaceteños pasen por este programa durante este mes de febrero.
Por último, la edil ha mostrado el interés del consistorio, a través de la concejalía de Educación, de continuar fomentando el interés por la música y por el funcionamiento de una banda sinfónica a través de este programa, que es ya todo un referente para Albacete.