Castilla La-Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha impulsa la puesta en marcha de la red de centros escolares saludables

Domingo 05 de febrero de 2017

Este curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha seleccionado 65 centros educativos que están desarrollando Proyectos 



Escolares Saludables, iniciativas con las que se persigue fomentar una vida sana entre niños y jóvenes y que las buenas prácticas se mantengan a lo largo de su vida.

Los coordinadores y los responsables de nuevas tecnologías de los 65 Proyectos Escolares Saludables que se están desarrollando en otros tantos centros educativos públicos de Castilla-La Mancha participarán durante estos días en los cursos de formación que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para poner en marcha la Red de Centros.

Esta Red de Centros Saludables servirá a los integrantes como  medio para compartir experiencias y acciones relativas a cada uno de los programas que conforman sus Proyectos Escolares.

La pasada semana se ha realizado la jornada de formación en Toledo, para los responsables de los proyectos en esta provincia y a lo largo de las próximas semanas se realizarán las correspondientes reuniones en el resto de las provincias.

Con el impulso de los Proyectos Escolares Saludables la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere favorecer la puesta en marcha en la región de un programa de educación en materia de salud escolar que contemple, además de la actividad físico-deportiva diaria, todas aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable como son, entre otros, la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica deportiva o prevención de consumo de sustancias adictivas.

Los Proyectos Escolares Saludables incluyen diez programas: Educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante este curso desarrollan un Proyecto Escolar Saludable 50 centros educativos públicos y 15 concertados, una participación que se espera ir incrementando en sucesivas convocatorias.