Castilla La-Mancha

La campaña de cribado de cáncer de mama alcanzará a más de 32.600 guadalajareñas

Lunes 09 de enero de 2017

La campaña del programa para la detección precoz del cáncer de mama correspondiente a 2017 ha arrancado hoy en Guadalajara, dirigida a una población de 32.610 mujeres de entre 45 y 70 años de toda la provincia.



Este campaña de cribado poblacional de cáncer de mama, consistente en la realización de mamografías cada dos años, permite la detección precoz de la enfermedad y, con ello, una considerable mejoría en cuanto a la afectación y el pronóstico de la misma, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha subrayado la importancia de este programa, que tiene como objetivo alcanzar una participación superior al 70 por ciento de las mujeres contactadas.

Y ha recordado que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, si bien se curará casi el 90 por ciento de los casos gracias al diagnóstico precoz.

En este contexto ha indicado que "la mayoría de los diagnósticos que se realizan en estas campañas se obtienen en estadios muy iniciales de la enfermedad, lo que explica este alto grado de curación".

Para la presente campaña, las mujeres han recibido una carta de concienciación e información y una segunda misiva con la fecha y hora de la cita para realizarse la mamografía.

Para facilitar el acceso de las mujeres desde los municipios del Corredor del Henares hasta las instalaciones del Instituto Oncológico de Guadalajara se ha dispuesto, como en otras ocasiones, un servicio de transporte que parte desde los municipios que comprende cada una de las zonas básicas de salud de Azuqueca, La Campiña, Chiloeches, Horche y Yunquera de Henares, además de Guadalajara, incluida la periferia como Torija.

Asimismo y para fomentar la participación de todas las mujeres en el programa, a partir de marzo, los conocidos como 'mamobuses' se desplazarán a las zonas rurales.

En este caso, también se facilitará un autobús gratuito para que puedan acceder al programa aquellas mujeres que residen en localidades alejadas del lugar donde se instale el mamobús.

La unidad móvil se desplazará hasta Molina de Aragón, Sigüenza, Cogolludo, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Pastrana o Jadraque, donde se atenderá a las mujeres de los municipios comprendidos en cada una de estas zonas básicas de salud y, como novedad, este año también contarán con unidad móvil Cabanillas y El Casar.

Durante la anterior campaña se citó a 30.554 mujeres y se obtuvo una participación del 70,49 por ciento.

De las 21.570 mujeres que acudieron, 21.349 no presentaban patología alguna, 139 fueron controladas a través de seguimiento semestral o anual, 81 se derivaron al hospital para estudio y, de éstas, 40 tuvieron un diagnóstico positivo e iniciaron tratamiento hospitalario desde la Unidad de Oncología Ginecológica.